La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el intendente de Lanús, Julián Álvarez, se reunieron este viernes durante dos horas en la gobernación bonaerense, en La Plata, con Axel Kicillof, para discutir la creación de un Fondo Compensador al Tránsito pesado del Puerto de Dock Sud que circula en sus municipios, producto de ser base logística para las empresas.
La iniciativa había sido propuesta sin éxito por Álvarez ante el directorio del Puerto, donde ocupa una silla en representación de los distritos de la región. La decisión de llevarlo a debate ante el gobernador tiene que ver con que la Provincia de Bueno Aires nombra a la directora del Consorcio, quien no acompañó el reclamo del intendente de Lanús, cómo tampoco lo hizo el representante que tiene el municipio de Avellaneda.
Además de Kicillof, estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Producción e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
Luego de la reunión fuentes cercanas a los intendentes aseguraron que “fue una buena reunión, larga, donde se pudo charlar sobre todo”. Respecto sobre qué se llevaron por parte de Kicillof afirmaron que “la voluntad del gobernador para poder solucionar el tema y que los vecinos y vecinas de Quilmes y Lanús tengan más recursos para poder solucionar los daños ocasionados por el tránsito pesado”.
Una línea similar fue la que salió de la gobernación bonaerense tras el encuentro. Desde el entorno del gobernador coincidieron en que fue “una buena reunión”, donde el intendente de Lanús y la intendenta de Quilmes plantearon puntualmente la situación de la red vial de sus municipios.
Aclararon que el consorcio del puerto es un ente público, no estatal, regulado por la ley de su creación y normas de derecho público y que el problema “es con el consorcio del puerto, no con el gobernador”. “En el consorcio hay tres sillas, una del gobierno provincial, una de Avellaneda y otra de Lanús y Quilmes. Donde se debe resolver, es en el directorio del consorcio”, destacó la fuente.
Sin embargo, aseguró que se pidió ayuda con el mantenimiento de la red vial y que desde la provincia verán cómo pueden “colaborar”. El jueves, el gobernador estuvo reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Aunque no trascendieron detalles de ese encuentro, la disputa por los fondos del puerto de Dock Sud, fue, probablemente, uno de los temas de la agenda.
Cabe recordar que en las últimas horas, los Concejo Deliberante de Quilmes y Lanús aprobaron sendas resoluciones en apoyo al reclamo de la creación de un Fondo Compensador. En Lanús, un grupo que se referenció como trabajadores del puerto protestaron en la puerta del HCD.