Los Concejos Deliberante de Quilmes y Lanús aprobaron hoy, en sendas sesiones extraordinarias, una resolución de apoyo a la creación de un Fondo Compensador al tránsito pesado que sale del Puerto de Dock Sud, propuesto por Julián Álvarez ante el directorio del Consorcio. En el Legislativo lanusense el clima estuvo caliente con una protesta en la puerta con banderas que decían «La Plata del Puerto se gasta en el Puerto». Llamativas ausencias de los dos ediles que responden políticamente a Jorge Ferraresi.
Quilmes sesionó primero y aprobó la resolución por la unanimidad de los 17 ediles presentes. Para destacar, desde Juntos por el Cambio-PRO, como del bloque de la UCR, reclamaron que el tema sea discutido en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
En Lanús, el oficialismo estuvo justo con el quórum. Tuvo los 13 necesarios para sesionar entre 9 ediles de Unión por la Patria, dos radicales y los dos de la Libertad Avanza. Todo el bloque de Juntos por el Cambio (9 concejales) estuvo ausente. Hubo quejas por los faltazos, así como reclamos de trabajar entre el conjunto de las fuerzas políticas otros temas como la inseguridad.
En ambos casos aprobaron resoluciones que respaldan y acompañan «el reclamo presentado por parte del Intendente Julián Álvarez en su carácter de director regional por los Municipios de Lanús y Quilmes ante el Consorcio de Administración del Puerto de Dock Sud a los fines de que proceda a la creación de un Fondo de Reparación por los daños sufridos en las redes viales de dichos municipios y la creación de una red de tránsito pesado que satisfaga la deuda histórica que dicho puerto tiene con las comunidades locales, sin perjuicio de las actividades económicas que allí se desarrollan».
Con ambas resoluciones aprobadas y a la espera de la vuelta de Mayra Mendoza de su viaje por California en una comitiva política que fue a conocer novedades tecnológicas e inversiones, la intendenta de Quilmes y su par de Lanús tienen previsto reunirse con el gobernador Axel Kicillof para que interceda en el reclamo. Una de las quejas es que la presidenta del Consocio Puerto Dock Sud no acompañó el reclamo que hizo Álvarez desde su silla como representante de ambos distritos, como tampoco lo hizo el director por Avellaneda.
Ausencias significativas
Dos ausencias que no pasaron de largo en el peronismo ya que se trató de los concejales que trabajan políticamente con Jorge Ferraresi. En Quilmes, fue Ariel Burtoli, el ex presidente del bloque del Frente de Todos, y referente sindical de los guardavidas; en Lanús se trató de Belén Berrueco, la referenta de la agrupación Eva Perón en Lanús, el espacio del intendente avellanedense.
Protesta por «La Plata del Puerto»
En la previa a la sesión en Lanús una ruidosa protesta se desarrolló en la puerta del Concejo Deliberante. Sin banderas políticas ni gremiales que los identifiquen, un grupo de hombres cortó la calle 9 de Julio con bombos y banderas que decían «La Plata del Puerto se gasta en el Puerto». Consultados por este medio si pertenecían a alguna agrupación política se limitaron a contestar que eran «del Puerto».
Ver esta publicación en Instagram
Russo también salió a apoyar el reclamo
El diputado provincial del Frente Renovador, Nicolás Russo, fue otro de los que salió a apoyar el reclamo que hacen los municipios de Lanús y Quilmes. Se sumó a Edgardo Depetri, funcionario bonaerense quién también se había expresado. Ambos, dirigentes lanusenses.
“Le pedimos al Gobernador que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Nos pone muy contentos que los 350 mil habitantes de Avellaneda cuenten con los recursos del Puerto para llevar adelante todas las obras que necesitan, creemos que el millón 200 mil personas que vivimos en Lanús y en Quilmes también merecen vivir bien, y para eso es necesario que el Puerto Dock Sud se haga cargo del daño que genera en nuestra ciudad.