La pelea del intendente de Lanús, Julián Álvarez, por los recursos que aporta el Puerto de Dock Sud sumó un nuevo capítulo y complejidad. Luego de haber sido nombrado en el directorio del consorcio, en abril pasado, ahora el jefe comunal medita la posibilidad de ir a la justicia para que se investigue la legalidad de los actos del Consorcio en la contratación de la empresa Exolgan de cara a una obra de renovación del puerto que tendrá una inversión de 150 millones de dólares. A su vez reclama la creación de un Fondo Compensatorio para los municipios de Lanús y Quilmes, que reparen los daños de la actividad portuaria.
Históricamente, el Puerto de Dock Sud solo compensó a Avellaneda por su tarea, a pesar de que en su estatuto contempla la participación necesaria de los dos municipios vecinos. Lanús es la zona donde se ubican los centros de distribución terrestre de lo que llegué por agua a Avellaneda. Así fue como desde principio de año, Álvarez reclamó el lugar vacante que había dejado un hombre de Néstor Grindetti en el directorio del consorcio y que representa a Lanús y Quilmes.
La intromisión del hombre de La Cámpora en el puerto solo agrietó la rota relación que sostienen con Jorge Ferraresi, quien monopoliza los recursos que salen desde la entidad. La interna está caliente en el territorio, mañana el intendente avellandense volverá por tercera vez a Lanús para un acto político con dirigentes que hoy están enfrentados al gobierno local.
Reclamo de compensación al Puerto de Dock Sud
Ayer Julián Álvarez publicó en sus redes sociales un video donde contaba que participaría de una reunión del directorio del Consorcio del Puerto de Dock Sud en la que iría a reclamar por los recursos que entiende le corresponden al municipio de Lanús.
“La ciudad de Lanús se ha convertido en un centro de logística y distribución, debido a su cercanía con el Puerto Dock Sud. Es por eso que uno de los factores determinantes del deterioro de nuestras calles y avenidas es la circulación diaria de camiones de tránsito pesado. Venimos a manifestar nuestra preocupación y a exigir el replanteo de las condiciones establecidas arbitrariamente, que no contemplan los perjuicios a Lanús y Quilmes, pero sí un negocio privado millonario”, denunció Álvarez.
Irregularidades en la cesión de la obra a Exolgan
En junio pasado, la empresa de logística de contenedores Exolgan anunció una inversión de 150 millones de dólares para su terminal portuaria en Dock Sud. Se trata de una obra de magnitud con plazos de 2 a 3 años de ejecución que debe ser aprobada por la Provincia de Buenos Aires. Para Álvarez los procedimientos administrativos no contemplan la situación de los distritos vecinos y ni se ajustan a la legalidad.
“Estamos de acuerdo con la expansión y el desarrollo del puerto, pero no compartimos el procedimiento administrativo seleccionado para canalizar la inversión, ni tampoco que el directorio no contemple las consecuencias negativas que este proyecto tendría para los municipios de Lanús y Quilmes”, sostuvo el intendente de Lanús.
Desde el Municipio relataron que, en las últimas semanas se desencadenaron una serie de acciones con el objetivo de construir el marco legal que permita aprobar una licitación privada que beneficiaría en forma directa a Exolgan. El temario a tratar en el Orden de Día no incluía estas cuestiones, sin embargo, se ve plasmado en las Actas del Directorio.
En otras palabras, la demanda fue desoída, dado que se aprobó por el voto de la mayoría de sus integrantes, a excepción de Álvarez. La modificación del Reglamento de Ocupación del Espacio permite la continuidad del proceso licitatorio cuestionado, sin dar lugar al planteo de compensación del representante de la Región.
Esto derivó en la decisión del intendente de Lanús de iniciar una medida cautelar solicitando la investigación de la legalidad de los actos desarrollados por el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.
“La imposición a la fuerza de un proyecto de esta naturaleza, que contempla la actividad de descarga y almacenaje, con potencialidad de volverse monopólica, puede llevar a consecuencias dañinas y catastróficas para actores del proceso económico, muchos de los cuales se asientan en nuestros partidos”, cuestionó Álvarez.
En mi condición de director representante de la Región del Puerto de Dock Sud, vengo a reclamar ante el Consorcio una deuda histórica que tiene el Puerto con los municipios de Lanús y de Quilmes. pic.twitter.com/zdqbbBS5Dk
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) August 15, 2024