La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) emitieron un comunicado conjunto en rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral que mejoraría el equipararía el cálculo de las indemnizaciones por despidos en la Provincia al que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y se aprobó un dictamen favorable en comisiones la semana pasada en el Senado, con rechazo de la UCR y el PRO. Sin embargo, la Cámara Alta no sesionó esta semana y hay dudas sobre dónde sacará los votos el oficialismo para sacar adelante la iniciativa. Todos los reflectores apuntan a los libertarios distanciados del gobierno de Javier Milei.
En ese marco, CAME y FEBA volvieron a la carga con un comunicado donde rechazan la iniciativa. De acuerdo con el proyecto, el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.
“Desde CAME y otras entidades, como la Sociedad Rural y CONINAGRO, hicimos una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los intereses abusivos que se cobran por los juicios laborales. No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González. Llamativamente, lo que pide el proyecto es que se pague lo mismo que ya se abona en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el vicepresidente de CAME y titular de FEBA, Alberto Kahale destacó que “nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obligará a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos dejará desamparados ante un eventual juicio laboral”. Agregó, además: “Ya en la actualidad tenemos juicios cuyos montos se multiplicaron por cuarenta en el último período. Es imposible hacerles frente. Lo que termina sucediendo es la desintegración del sector pyme y un aumento de la desocupación”.