Luego de algunas semanas, en las que el ejecutivo quiso despegarse del proyecto, la iniciativa de actualización de las indemnizaciones por despidos en la Provincia de Buenos Aires obtuvo dictamen en comisión y llegará al recinto. Con fuerte presencia de entidades empresarias, desde la UCR y el PRO manifestaron su rechazo a la propuesta.
Se trata de un proyecto que había sido presentada por las diputadas Soledad Alonso y Maite Alvado de La Cámpora, que modifica el artículo 48 de la Ley de procedimiento laboral bonaerense y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva por activa, la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y agrega una carga del 6%. Básicamente, equipara la indemnización por despido a lo que se paga en CABA.
Tras algunas dilaciones, la cámara alta trató hoy la iniciativa en Comisión de Trabajo y Legislación Social, que obtuvo dictamen de mayoría con los votos de Unión por la Patria, a pesar de la negativa mostrada por las cámaras empresarias bonaerenses.
Rechazo de la UCR y el PRO
Los senadores de la UCR y el PRO emitieron un dictamen de rechazo en minoría y emitieron un comunicado en el que se manifiestan «rotundamente en contra de la modificación del cálculo de las indemnizaciones -que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados- y declaramos que el proyecto del oficialismo encabezado por el Gobernador Kicillof es dinamitando al sector productivo».
«El kirchnerismo busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653; multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las Pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo», plantearon y agregaron: «En todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas».
Cerraron con un mensaje a las pymes: «Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el Gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar».