Este 8 y 9 de junio se realizará la Colecta Anual de Cáritas y el presidente de la fundación Monseñor Carlos Tissera dialogó con El Termómetro y sostuvo que si bien “el plan de ajuste es claro, para algunas cosas tiene que haber plata”, en relación a la asistencia social por parte del gobierno nacional.
“Tenemos la esperanza de que podamos aunarnos en todo esto de crear solidaridad en un momento de crisis. Uno puede donar de distintas formas pero se concentran en las capillas e iglesias de todo el país. Esperamos que haya una recaudación un 90 por ciento mayor que el año pasado pero la inflación fue del 200, siempre estamos detrás”, afirmó.
Detalló que tienen “2300 centros de atención, comedores, merenderos, viandas, casas del niño”, por lo cual “hay mucho que sostener”. También marcó que “en estos tiempos se duplicó la cantidad de gente que va a los comedores”.
“Buscamos crear lazos de solidaridad entre toda la sociedad, cada vez más quedan al costado del camino y no podemos ser indiferentes. De la gente que tiene trabajo formal, el 30 por ciento es pobre”, añadió
Y subrayó: “Se desprecia al pobre, al más necesitado. Se lo mete en la misma bolsa hablando de la delincuencia, de que no quieren trabajar. La mayoría está buscando un trabajo pero no hay y lo que hay es muy precario. Encima que son pobres se los culpa de los grandes problemas del país”.
Consultado por la polémica de la comida que tenía retenida el gobierno nacional, aseguró que “a uno le da vergüenza que pasen estas cosas”. “Uno trata de llevarse bien con toda autoridad porque son elegidos por el pueblo, pero estas cosas no ayudan para nada a la paz social, a la política que se desacredita, se cae en lo mismo que se critica”, enfatizó.
Aclaró que desde Cáritas tienen “convenios con el gobierno nacional y se hizo el desembolso la semana pasada” y que lo mismo sucede en el ámbito provincial. De todas maneras, sostuvo que “no es la única fundación que ayuda y las demás no están recibiendo fondos de nación”. Además señaló que no les alcanza “para la gran masa de gente que lo necesita”.
“Para el tema reparto de alimentos nos ofrecimos pero tomaron otra determinación. Las segundas líneas son los mismos de siempre pero los que firman son nuevos y hay que ir hablando”, sumó.
Para cerrar recalcó que “el plan de ajuste es claro pero para algunas cosas tiene que haber plata”, consideró que “el panorama es triste y el momento es complicado” y aseguró que “para este momento hace falta una gran fortaleza espiritual y no dejarnos llevar por lo primero que se nos viene, porque la impotencia puede llevar a cosas más tristes”.