Este viernes el Concejo Deliberante de Almirante Brown trató la rendición de cuentas del periodo 2023 que como adelantó El Termómetro arrojó un ingreso de 97 mil millones de pesos, un 135 por ciento más de lo presupuestado. Fue aprobada por mayoría.
Por el oficialismo tomó la palabra la presidenta de la comisión de hacienda, Antonella Nápoli, quién defendió las cuentas del municipio y afirmó que “en la próxima rendición se va a ver reducido el número de recursos afectados”. También hizo un repaso de programas y obras y le mandó un mensaje a la oposición al afirmar que “hablan de impuestazos y de TSG se recaudó 4 mil millones de pesos y solo en recolección se gastó 9 mil millones”.
Por su parte la edil del PRO Patricia Bontempo remarcó: “¿Si no tienen nada que esconder porque no cumplen con el acceso a la información pública o porque no dan la información tras los pedidos formales?”. Además sostuvo que “un 136 por ciento más de ingresos marca una inconsistencia que se repite año tras año” y criticó el gasto en algunos programas municipales cómo los artistas contratados el año pasado por el aniversario del municipio.
En esa línea desde La Libertad Avanza el concejal Ezequiel Barreiro dio argumentos similares así cómo el poco tiempo para el análisis de los datos. Otra cuestión en la que puso el foco fue en las partidas que en el presupuesto estaban en cero y después terminaron teniendo muchos fondos, a lo que el presidente del Cuerpo, Nicolás Jawtuschenko, le explicó que “es algo que responde a lo administrativo ya que se sabe que va a haber obras y programas pero aún no cuánto va a llegar de Nación o Provincia”.
Tras varios cruces entre otros integrantes de los bloques se votó y fue aprobado por 15 – 7. Mariano Sampedro del monobloque Hacemos acompañó las cuentas argumentando que “la oposición siempre se queja sobre cómo administra el oficialismo y cuando gobiernan hacen lo mismo”.
Luego se trató una batería de expedientes relacionados a convenios, adjudicación de licitaciones, homenajes y un repudio a los despidos en el gobierno nacional, este último por mayoría.
Por último se convalidó un aumento para los municipales firmado por el ejecutivo. El mismo será de un 85 por ciento en cinco tramos entre abril y agosto.