Este viernes el Concejo Deliberante de Almirante Brown tratará la rendición de cuentas del periodo 2023 que arrojó un ingreso del 135 por ciento por encima de lo presupuestado por el ejecutivo encabezado por Mariano Cascallares.
Durante el último año le entraron al municipio 97.826 millones de pesos, lo que significa un 135,7 por ciento más que los 41.496 millones que fueron presupuestados en diciembre del 2022. Los 56.330 millones de pesos extra que tuvo la comuna responden en gran medida al aumento de fondos de Nación y de Provincia en materia de coparticipación y para obras y programas.
En este sentido, en el presupuesto original se estipulaban tres mil millones de pesos de origen nacional, lo que terminó ascendiendo a 24 mil millones, mientras que de provincia estaban estipulados un poco más de 24 mil millones y llegaron 56 mil millones. En lo que respecta a la recaudación municipal la diferencia fue de solo tres mil millones respecto de los 14 mil millones estipulados.
En cuanto a la disponibilidad de los recursos, un poco más de 35 mil millones fueron de libre disponibilidad, ósea un 36,43 por ciento. El resto corresponde a fondos afectados a obras, programas, sueldos, compras y demás tareas municipales ya programadas por el ejecutivo.
De esos casi 100 mil millones que tuvo Brown durante el último año, fueron ejecutados un poco más de 76 mil millones, por lo que un 21 por ciento quedó sin ejecutar. Este suele ser un punto de conflicto a la hora de los tratamientos en el recinto todos los años.
Si se comparan los fondos totales del 2023 con los del 2022, de año a año el municipio contó con 42 mil millones de pesos más, lo que significó un 77 por ciento más de recursos para la comuna.