El Concejo Deliberante de Avellaneda tratará mañana en Asamblea de Mayores Contribuyentes el aumento de la tasa vial a la carga de combustibles que llegará al 2 por ciento por litro, en línea con la aparición de la tasa en los municipios vecinos. Sin embargo, desde el PRO denunciaron que habrá una suba general para todas las tasas municipales de un promedio del 40 por ciento. El oficialismo sostiene que la suba es mensual, por inflación, como se aprobó en noviembre del año pasado.
El TSG que vas a pagar en Mayo va a aumentar un 65% más. pic.twitter.com/gjZd5A8pAh
— Maxi Gallucci (@maxi_gallucci) April 17, 2024
La sesión de mañana tomó otro tono y subió la temperatura del Concejo. El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Maximialino Gallucci, compartió en sus redes, hace unos días, un video donde asegura que con la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el oficialismo que responde a Jorge Ferraresi buscará imponer una suba general a las tasas que cobra el municipio.
«Si bien es cierto que vienen aumentando todos los meses por inflación, mañana quieren votar otro aumento. Así ninguna vivienda en Avellaneda va a pagar menos de 12.300 pesos de TSG por mes», aseguró el edil del PRO a El Termómetro. Según sus estimaciones habrá una suba general del 40 por ciento para la tasa de Servicios Generales, pero con picos de 65 por ciento y en los primeros meses del año no habían superado los mínimos.
En la misma línea, sostiene que un local comercial de menos de 40m2 que hasta ahora pagaba alrededor de 15 mil pesos de tasas, pasará a pagar un mínimo de 25 mil.
Gallucci sostiene que con el 100 por ciento que el Concejo le aprobó para este año las tasas deberían cubrir todavía la inflación que, en el acumulado del año, entre enero, febrero y marzo, suma un 53 por ciento.
Sin embargo, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Alessi, refutó la denuncia de la oposición. Dijo a El Termómetro que «las tasas aumentan por inflación oficial y mañana solo aumentará la tasa vial».
«Todo esto es producto de las políticas nacional, no son caprichosos los aumentos. Producto de las políticas de Gobierno hoy el municipio tiene un aumento del servicio eléctrico del 356 por ciento. En pocos días, algunos municipios no van a poder mantener las lámparas de calle o las cámaras de seguridad», explicó sobre el aumento a la imposición en la carga de combustibles.
Asimismo, apuntó contra la oposición: «Parece que hablan desde un repollo. Son los mismos que bancan las políticas del Gobierno nacional que hacen inestables cualquier organización, como les pasó a las Universidades».