Tres notorias ausencias entre los bloques opositores facilitaron al oficialismo de Unión por la Patria la aprobación del paquete fiscal que incluye la tasa vial, eximiciones y condonaciones; un aumento del presupuesto municipal en 27 mil millones de pesos; el organigrama de la gestión y la designación de una nueva jueza de faltas en el distrito.
Los cuatro proyectos habían ingresado formalmente el jueves al Concejo, aunque algunos como la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva se discutieron durante semanas. Se aprobaron todos hoy en una sesión extraordinaria que tuvo exposiciones, pero no debate entre los ediles.
El primer punto fue el paquete fiscal. La ordenanza proponía la creación de la tasa vial a la carga de combustibles en un 2% por litro; así como una nueva tasa a la red de tránsito pesado, donde se cobrará el ingreso de camiones de carga y descarga al distrito. Se elimina la doble imposición que generaba la tasa de la red vial que ya se cobraba a los contribuyentes, pero para no perder esos recursos se suben los montos mínimos que se paga por la Tasa de Seguridad e Higiene; se le aplica una fuerte suba en las alícuotas para Bancos e Hipermercados.
Omar Galdurralde (UxP) justificó las nuevas imposiciones municipales en los «recortes de magnitud que el Gobierno Nacional realizó sobre las Provincias y que repercute en los Municipios». Y sostuvo que son «conscientes que la solución no es cobrar más tasas». Pero al mismo tiempo aseguró que las modificaciones son «progresivas» y que con el tiempo buscará ir sacando estos cobros municipales.
En línea con lo que repitieron los ediles libertarios en otros distritos sobre la Tasa Vial, Mariana Ayesa (LLA) denunció que «se trata de un impuesto que consideramos inviable porque entendemos que existe una doble imposición a los que ya cobra el Estado nacional». Al mismo tiempo, pidió que ya que Nación hace el ajuste «no sigamos asfixiando a los vecinos» con tasas.
En líneas similares, Damián Schiavone (Juntos por el Cambio) y Emiliano Bursese (UCR) justificaron los votos negativos de sus bloques. Para el edil amarillo «la nueva tasa afecta de manera directa a los vecinos y de manera indirecta a la producción en el distrito» y la consideró regresiva. En tanto el radical, planteó que se podría haber realizado una ordenanza más eficiente y criticó los gastos que tendrá el nuevo organigrama.
La conformación del Concejo Deliberante de Lanús muestra que el oficialismo solo cuenta con 10 votos propios más uno aliado, el de Belén Berrueco, la concejal que responde a Jorge Ferraresi y tiene un espacio unipersonal. Para cada votación necesita de los votos de algún sector de la oposición para sacar adelante sus proyectos. Con la suba de tasa, todos los bloques opositores votaron en contra y eso debió haber bloqueado la propuesta oficial, sin embargo, la ausencia de Guillermo Bonafina (Juntos por el Cambio); Ayelén Curlo (UCR) y Juan del Oso (La Libertad Avanza), permitieron que el peronismo se imponga en la votación por 11 contra 10.
El resto de los proyectos salió por mayoría, pero con algunos acompañamientos. El aumento presupuestario de 27 mil millones de pesos y su respectivo destino de aprobó por 13 a 8, con solo los votos de JxC en contra. El organigrama salió 12 a 9, Bursese dio una larga y detallada explicación de su voto en contra señalando superposiciones de áreas y la creación de más de 100 cargos políticos. Mientras que la designación de Ana María Bianchino como Jueza de Faltas fue otra vez 13 a 8.