El Concejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes aprobó, por mayoría, un proyecto impulsado por el rectorado para declarar a la Casa de Altos Estudios en Emergencia Económica y Presupuestaria. Cuentan con recursos para funcionar con normalidad hasta mitad de año.
“Nunca, en 35 años de existencia, estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario, que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”, sostuvo el recto Alfredo Alfonso, quien ayer presidió la reunión de representantes de todos los claustros en una sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
En este marco, los consejeros aprobaron declarar la emergencia económica y presupuestaria de la UNQ hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, en el artículo 2 del proyecto, la UNQ también reclama al Gobierno Nacional ‘el cumplimiento de su responsabilidad indelegable de garantizar las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento que permitan el funcionamiento de las Universidades públicas, establecida por la Ley 24.251’.
“Nosotros tenemos una cantidad de gastos que superan diez veces lo que dice el presupuesto”, había contado Alfonso esta semana en una entrevista con Página 12 y consideró que: «En el presupuesto nacional, el presupuesto de las universidades es del 2,6 por ciento, es ínfimo, con un total de 250 mil trabajadores entre las 57 que hay, por eso esto es una cuestión ideológica”,
Cabe señalar que, con el presupuesto prorrogado de 2023, ante los gastos de funcionamientos básicos, esos recursos solo alcanzan hasta mitad de año.