Luego que fracasara la primera reunión entre los gremios docentes y el Gobierno por la paritaria nacional, los sindicatos afiliados a la CGT anunciaron una nueva medida de fuerza con un paro de 24hs para el próximo lunes. «Le metieron la mano en el bolsillo a los docentes quitándonos el 10 por ciento del sueldo», planteó Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Provincia.
En diálogo con El Termómetro, la titular del sindicato de docentes de escuelas privadas explicó que «no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno porque no hubo ninguna propuesta. Lo único que nos dijeron es que ratificaron que dejarán de pagar el FONID y dejarán de transferir recursos a las provincias. Y no garantizarán los fondos para pagar los salarios en la provincia que lo necesite».
«Es un escenario muy complejo. En la Provincia de Buenos Aires logramos un acuerdo en medio de una asfixia económica por parte del Gobierno Nacional», agregó y explicó que no hubo tampoco discusión por la paritaria: «No les parece. Nos dijeron que hablarían con las provincias para saber cuanto debería ganar un docente. Se pusieron como intermediarios y le quitan todo valor con la paritaria».
Si bien convocaron a nueva reunión para el próximo martes, los sindicatos docentes afiliados a la CGT anunciaron un paro para el lunes 4: «Teniendo en cuenta que ellos manifestaron que la responsabilidad salarial es de las provincias, no tenemos expectativas sobre ese encuentro», agregó Donzelli y hasta contó que representantes de distintas provincias buscaron interceder sin suerte.
«No solo le metieron la mano a los docentes en el bolsillo, quitándonos en la provincia el 10 por ciento del sueldo, Nación también quito fondos de obras y la quinta hora que era más horas de clases para los chicos», denunció la dirigenta sindicar y justificó la medida de fuerza.
Finalmente, contó que todavía no ven un transferencia masiva de matrícula de escuelas de gestión privada a las públicas: «Estamos recorriendo las escuelas. No vemos en provincia una situación masiva de transferencia de matricula pero la preocupación está. Este deterioro económico va a hacer decidir a la familia para saber si pagan el gas y la luz o la escuela de los chicos. Las escuelas van a aumentar la matrícula y las familias van a poder pagar hasta determinado punto».
«El nivel más complicado es el nivel inicial. Jardín de infantes es el que primero se ve afectado. Por lo que hablamos hoy está bajando mucho la matrícula», cerró.