En medio de la rosca para que Juntos por el Cambio aporte fiscalización a la candidatura de Javier Milei en el ballotage, sorprendió en las últimas horas la postura del ex candidato a intendente de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, quien confirmó su apoyo al libertario. Es el primer dirigente referenciado en Horacio Rodríguez Larreta que va en contra de la postura del Jefe de Gobierno porteño.
Luego del anuncio de Patricia Bullrich bajo la conducción de Mauricio Macri de apoyar a Milei, el primero en salir a desmarcarse fue Larreta. Con un discurso muy crítico sobre el candidato de La Libertad Avanza se alineo junto al radicalismo pidiendo libertad de acción para la alianza opositora y asegurando que no puede votar por ninguno de los dos candidatos.
Mientras todavía a los Halcones del PRO le cuesta conseguir acompañamiento de los propios, Viñuales que viene trabajando con Larreta hace casi dos años sorprendió al ir en contra de la postura de quien era su referente en JxC y planteó un férreo apoyo a Milei.
El 19 de noviembre, los argentinos vamos a definir quién será el próximo presidente a través del ballotage. Nuestra fuerza política no participa de esta elección. Entendiendo que el mensaje de la ciudadanía hacia Juntos por el Cambio en las últimas elecciones es la de ocupar el…
— Guillermo Viñuales (@GVinuales) November 2, 2023
A través de una carta que compartió en sus redes sociales, aseguró que «por formación política y personal, no considero la neutralidad como una opción en este ballotage» y que se expresaba en forma ‘absolutamente’ personal y no en representación de JxC ni como ex candidato.
En sus argumentos se explica su posición y tiene que ver con el enfrentamiento que sostiene a nivel local con Martín Insaurralde de quien se alejó en 2020 después de ser 10 años el Jefe de Gabinete de su gestión en el Municipio.
«Para quienes somos parte de JxC, el ballotage no es una elección, es una opción. Una opción entre la continuidad y el CAMBIO. Personalmente, nunca voy a respaldar la continuidad de un modelo que apela al miedo, que promueve el ‘plan platita’ y que emplea prácticas mafiosas y clientelares para mantenerse en el poder, como las que cotidianamente vemos en Lomas y a las que apela el Kirchnerismo en todas sus formas. Un modelo que no tiene interés en combatir la inseguridad y el narcotráfico, donde vemos adoctrinamiento en las escuelas, y donde se pretende consolidar la impunidad absoluta», sostuvo y sentenció: «Por todo ello, mi voto en este ballotage será por el CAMBIO».
Al igual que otras expresiones ‘a favor del Cambio’, Viñuales no nombra a Javier Milei en su texto a pesar de realizar un enérgico llamado a votarlo.
La postura de Juntos por el Cambio en el distrito está dividida. Hasta ahora solo el mercurismo se manifestó en apoyo a la postura de Macri y Bullrich y su concejal, Andrea Escribano firmó un documento en favor de votar a Milei.