El diputado electo del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Cristian ´Chipi´ Castillo habló con El Termómetro sobre la postura que el espacio tomó de cara al ballotage en el que se enfrentarán Sergio Massa y Javier Milei. Explicó porqué la izquierda no puede apoyar a Massa, pero reconoció que parte de su electorado va a votarlo y no así al líder de La Libertad Avanza. No obstante, cualquiera sea el próximo gobierno dijo que estarán en las calles.
“La Argentina da resultados no pensados, pero hay una explicación en el resultado a las generales que fue el voto miedo a Javier Milei, el temor que gane en primera vuelta explica en parte la recuperación de Massa mas algunas medidas que tomó”, analizó el dirigente del FIT al tiempo que consideró que “lo que viene va a ser problemático” si se sigue “de la mano del FMI” con los altos vencimientos de la deuda para los próximos años y un organismo que “te pide pagarlos con el hambre del pueblo”. “Vamos a tener que estar en las calles para que no sea ese el rumbo”, afirmó.
Respecto del comportamiento electoral de los sectores de izquierda Castillo aseguró que “los votantes de izquierda a Milei no lo van a apoyar, eso es claro, representa lo opuesto a lo que luchamos, habrá algunos que sigan la posición que tenemos, algunos lo votarán a Massa para que no gane Milei, en un sector hay temor a Milei y el oficialismo se confundiría si pensara que es un voto positivo en una parte importante de los votantes”.
Consultado sobre los cuestionamientos de algunos sectores a su postura de neutralidad, Castillo aseguró que “siempre que hay ballotage los implicados tratan de señalarte” y explicó: “Nosotros señalamos con claridad que no respaldamos a Milei, es lo peor que expresa la política, Myriam lo cruzo fuerte cuando le dijo que es un gatito mimoso que es lo que la gente recuerda del debate, respecto del cambio climático, la brecha de genero salarial, y respecto del terrorismo de estado, desde un primer momento lo enfrentamos y lo seguimos haciendo, pero nosotros no podemos darle un apoyo a un candidato como Massa que viene ajustando al pueblo”.
En la misma línea insistió en que “Independientemente de comprender a los que van a votarlo para que no gane Milei, con esos sectores nos veremos en las calles si gana Milei, pero si gana Massa también. La izquierda no le podemos dar apoyo político a una fuerza que vamos a enfrente en las calles si gana, no decimos que son los mismo, pero decir eso no es lo mismo que darle apoyo a Massa, y repito no creo que haya votantes de la izquierda que vayan a Milei”, cerró.