Si bien el ejecutivo de Avellaneda aún no lanzó la convocatoria para renovar el cargo de Defensor del Pueblo, y tras eso viene un camino administrativo y deliberativo, ya comenzó puertas adentro la discusión por el futuro del ombudsman y sus adjuntos y podría haber reelección en el cargo principal.
El 17 de diciembre termina el mandato de Daniel García y pese a que en el último tramo de su gestión tuvo algunas polémicas cómo hacer partidismo por Javier Milei ( y luego denunciar al espacio), cuestión que está prohibida para el Defensor del Pueblo, o una demora policial por circular con un vehículo con otra patente, el ex PRO tendría asegurada su continuidad por otros cuatro años en un acuerdo con el ejecutivo.
En tanto, la discusión parece que se va a centrar en los adjuntos. El primero es el ex edil y dirigente de la UCR, Rodrigo Galetovich, quién también tiene chances de continuar por otros cuatro años, pero un sector de la oposición quiere ese lugar y una de las posibilidades es la incluir a otro/a dirigente radical. Los acuerdos dentro de los distintos sectores de este partido podrían encaminar la situación.
Además Avellaneda tiene un segundo adjunto, que en el 2019 fue para Rodolfo Álvarez, quién era parte del Frente Renovador. Falleció en 2020 y su lugar quedó sin ser ocupado. Según fuentes del HCD, está la posibilidad que ese lugar vaya para los libertarios.
Un sector del PRO también quiere meterse en la discusión. El dirigente que responde a Jorge Macri, Walter Gutiérrez, asegura que tiene el apoyo de un sector libertario y de Néstor Grindetti para hacerse cargo de la Defensoría y cargó contra el trabajo de García.
Cabe señalar que una vez que se publique el decreto de convocatoria (que está listo desde el 17 de octubre), habrá 30 días para hacer las presentaciones de las candidaturas y luego el Concejo Deliberante deberá corroborar que los candidatos cumplan con las condiciones para acceder al cargo, para finalmente votar a los tres elegidos.