Dos semanas después de las primarias y el día que se terminó el recuento final de votos, llegó la foto de unidad entre Néstor Grindetti, ganador de la interna de Juntos por el Cambio a la Gobernación, y Diego Santilli. Limadas algunas asperezas que surgieron tras la elección, el ex vicejefe de Gobierno porteño se sumará a la campaña provincial, se armará una mesa política bonaerense, mientras apuntalan a los intendentes en sus territorio.
El encuentro se dio en una reunión en Lanús del candidato a gobernador junto a intendentes del PRO y aliados, del que también participó el diputado nacional. La semana pasada Grindetti había hecho lo propio con los Jefes Comunales radicales, junto a Maximiliano Abad, titular de la UCR provincial y candidato a senador nacional.
Durante la jornada, los dirigentes de Juntos por el Cambio analizaron a situación social, entre los hechos de delictivos de la semana pasada, la inflación y lo que entienden como un «recrudecimiento de la inseguridad», que serán los ejes de la campaña de cara a octubre.
«Fue una reunión productiva, donde intercambiamos experiencias de gestión y pudimos analizar en primer lugar la situación económica y social que viven los vecinos de nuestra provincia, el impacto que pueden tener las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis económica que hace mellada en el tejido social producto de la devaluación de nuestra moneda y el aumento sideral de los precios, fundamentalmente de los alimentos, el escenario es muy preocupante», analizó Grindetti.
En esa línea añadió: » Además hicimos un repaso de los resultados del pasado 13 de Agosto, estamos ya trabajando en conjunto con Diego (Santilli) en la estrategia política para ganar las elecciones de octubre y volver a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires, tenemos que redoblar los esfuerzos para devolverle a los bonaerenses la esperanza de vivir en una provincia mejor, más segura y con más oportunidades de desarrollo» .
Por su parte, Santilli expresó que “la unidad es un valor esencial de cara a octubre y somos el único espacio competitivo en la provincia que puede ganarle al kirchnerismo. Juntos por el Cambio quedó a solo 3 puntos de ganarle al oficialismo. Voy a trabajar junto a Patricia y Néstor para ganar esta elección y poder ir a fondo contra los chorros, los narcos y las mafias que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad”.
La unidad no es forzada pero costó ensamblarla en Juntos por el Cambio. Luego que la noche del domingo de las PASO Santilli felicitara a Grindetti por su victoria sectores del larretismo bonaerense operaron un posible cambio de escenario de la interna en el recuento definitivo, algo que fue descartado de plato por el armado del Intendente de Lanús. El Diputado nacional luego se reunió con Patricia Bullrich, pero no hubo foto, y posteriormente se ausentó en el encuentro nacional de dirigentes del PRO al que si fue su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.
La foto de hoy busca ser un llamado a la convivencia interna, pero además, un reaseguro para los intendentes. Juntos por el Cambio quedó a 3 puntos de Axel Kicillof y ven una victoria en la Provincia de Buenos Aires como posible. Los Jefes Comunales, además, necesitan una buena elección de la boleta nacional y la provincial para sostener sus territorios y en eso se fue parte de la reunión de hoy.
Cabe destacar que el primero que hizo un gesto al bullrichismo tras los resultados fue Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y jefe de Campaña de Santilli que acompañó a la candidata a presidenta el fin de semana a una reunión con vecinos víctimas de la inseguridad.
Como parte de la estrategia se armará una mesa política bonaerense, similar a la que funcionaba dentro del PRO y que discutió las candidaturas de la que participará Santilli, así como se espera que se sume a la campaña para reforzar los distritos donde se hizo fuerte en la primaria. En la región ganó en Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.
Del encuentro también participaron el candidato a vicegobernador, Miguel Fernandez; el jefe de campaña provincial, Adrian Urreli; y de los intendentes Manuel Passaglia (San Nicolas), Jaime Mendez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Jose Luis Zara (Pergamino), Jorge Etcheverry (Lobos), Pablo Petrecca (Junín), Maria Jose Gentile (9 de Julio en reemplazo de Mariano Barroso), Martin Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarria), Lisandro Matzkin (Cnel Pringles), Eduardo Campana (Villegas), Mariano Uset (Cnel Rosales), Diego Kravetz (Lanús), Camilo Etchevarren (Dolores), Javier Iguacel ( Capitán Sarmiento) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).