Alberto Kahale, vice presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora habló con El Termómetro sobre el anuncio de Sergio Massa que obliga a pagar a los trabajadores una suma fija de 60 mil pesos dividida en dos meses. Aunque aclaró que no tiene nada “contra el ministro”, cuestiono que la medida no haya sido consultada y aseguró que los comerciantes no la pueden pagar.
“Nosotros acabamos de cerrar paritarias, (…) Este bono obligatorio, aunque lo podamos descontar de los tributos que tenemos ¿qué hace hoy el comerciante? no está en condiciones de pagar los 30 mil un mes y los otros 30 mil el otro mes, aunque los pueda recuperar el mes siguiente”, afirmó al tiempo que aclaró que no tienen “nada contra el ministro” que está manejando una situación muy delicada, pero que tienen que “ver lo que nos dicen las bases, que están todas que explotan”.
“Queremos que nuestros empleados estén bien, por eso usamos la paritaria, y tratamos de consensuar con quienes representan a los obreros y comerciantes, pero hubo una reacción. Se iba a pedir al ministro Massa que nos ayude como en la pandemia con un ATP que vaya directo al empleado, así va a haber plata en la calle, se va a consumir, gastar más, y el gobierno también recauda más”, aseguró Kahale, que también recordó que “hoy hasta los intendentes están pidiendo lo mismo que nosotros”.
El titular de la CAME marcó que, además, desde el mes de julio están bajando las ventas y que los próximos meses “no van a ser meses buenos porque los bolsillos están flacos”, por lo que, afirmó, “no estamos en condiciones de pagar en este momento”.
“CAME tiene 1491 cámaras y federaciones en cada rincón del país, y no somos consultados, el ministro vino a CAME y no nos consultó si podemos afrontar esto, nosotros somos los que damos mas empleo, los que no echamos a un empleado en la pandemia, sabemos que la inflación come los salarios, la inflación nos tiene preocupados a todos y a nuestros empleados también, pero esto no está bien hecho y nosotros defendemos nuestro sector”, aseguró e insistió: “Si me sientan en una mesa de dialogo tratamos de consensuar, bueno veámoslo, pero así es imposible, no estamos en contra del ministro, no hacemos política partidaria, solo tratamos de ser justos en un momento tan delicado. Ya hemos pagado algunos bonos, pero en este momento ya no se puede soportar mas esto, menos cuando acabamos de cerrar paritarias. La ayuda tendría que haber sido un ATP como nos dieron en la pandemia y no iba a haber ningún problema”.
La economía, el 50 por ciento está en negro, nosotros estamos en el 50 por ciento que esta en blanco y somos los que siempre tenemos que agar, porque no hacemos una reforma tributaria para que estemos todos
Finalmente, Kahale sostuvo: “Tuvimos que soportar aumento de tarifas, queremos pagar lo justo, viene una cosa atrás de la otra. El comerciante y la industria está para ganar dinero por eso arriesga, invierte y genera puestos de trabajo, no queremos achicar nuestra estructura. Los formadores de precios no tienen ningún problema. Yo no quisiera estar en los zapatos del ministro, pero el ministro tendría que consultar con la entidad pyme mas grande de la Argentina”.