A pesar de su amplia victoria en la Provincia y en la tercera sección, en la región habrá cuatro municipios donde Patricia Bullrich llevará como candidatos locales a dirigentes del larretismo que ganaron apalancados en un fuerte corte de boleta a favor. Con la excepción de un distrito que ganó la boleta de Horacio Rodríguez Larreta.
Ayer en un encuentro de dirigentes a nivel nacional, el Jefe de Gobierno Porteño se mostró junto a la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio para su apoyo. No fue lo que pasó con el precandidato a gobernador Diego Santilli que no salió públicamente a bancar a Bullirch.
En ese contexto de tensión territorial, la precandidata presidencial sabe que gran parte de la dirigencia larretista será central en su campaña y necesitará sumarlos para llegar con chances en octubre. Lo mismo, para los candidatos a intendentes.
A horas que finalice el recuento definitivo, en la región hay cuatro municipios en los que, a pesar de la amplia ventaja que Bullrich le sacó a Larreta en la Provincia, lograron imponerse en las primarias.
El caso paradigmático es el de Quilmes. Allí, Martiniano Molina ganó con comodidad la interna que tenía contra Walter Queijeiro empujado por un fuerte corte de boleta a favor. En el escrutinio provisorio tenía 22 mil votos más que la boleta presidencial. Y a pesar de la ola libertaria quedó bien posicionado para pelear la municipalidad.
En Lomas de Zamora, el candidato de Larreta, Guillermo Viñuales, también tuvo un corte a favor. Fue de más de 8 mil votos y su espacio asegura que no trabajó el corte ni repartió boletas separadas.
Algo similar lo que ocurrió en Esteban Echeverría donde Pablo Domenichini ganó y logró un corte de 3 mil votos en un municipio claramente más chico que los dos anteriores. Fue el único dirigente de Evolución Radical que ganó la interna en la región.
En todos los casos, el corte de la boleta llegó desde la categoría a gobernación. Así como ganaron los candidatos municipales, también se impuso Santilli en esos distritos.
Hay un cuarto caso, pero es particular. En Florencio Varela la boleta de Rodríguez Larreta se impuso también en la categoría presidencial. Una anomalía en el contexto nacional y provincial. Aún así, Florencia Casamiquela también logró 2 mil votos más que la boleta nacional.
De cara al inicio de la campaña, Bullrich deberá tirar líneas con estos sectores que necesitan también una boleta presidencial competitiva si quieren tener alguna chance de pelear por la intendencia.