Lo primero que vieron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santili cuando se bajaron de la camioneta sobre la Avenida Yrigoyen (ex Pavón) fue ver a dos jóvenes que sostenían una bandera que citaba «Patricia Presidenta», parados frente al tránsito en el semáforo de 25 de Mayo. La primera recorrida, de esta campaña, en Lanús para el Jefe de Gobierno porteño fue de dos cuadras por el centro comercial de la zona oeste y tuvo que atravesar por lo menos seis puestos que repartían volantes por Néstor Grindetti y Diego Kravetz.
El municipio que gobierna el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich puede ser el más hostil dentro de la interna para Rodríguez Larreta. Juntos a los candidatos locales, Ignacio Moroni (a intendente) y Alejandro Gorrini (a concejal), caminaron 200 metros de la avenida 25 de Mayo, saludaron a varios comerciantes y vecinos que se cruzaron, Santilli hasta recibió un regalo de una joyería de la zona. Pero lo tuvieron que atravesar con cantitos de «Patricia Presidenta» que llegaban desde la vereda de enfrente y dos gigantografías móviles que les paraban enfrente.
En diálogo con El Termómetro, Rodríguez Larreta se refirió a como fue la recorrida en territorio de un referente de la lista opositora en la interna: «Es territorio de los vecinos y vecinas de Lanús eso es lo que importa, vecinos que están preocupados por la seguridad en la Provincia, Diego (Santilli) ya dio propuestas concretas sobre eso; vecinos de Lanús que están preocupados por la educación y la salud, vecinos que ven el cambio concreto que nosotros ya hemos hecho a un par de cuadras en la Ciudad de Buenos Aires. Venimos a hablar con gente que quiere un cambio, con gente de experiencia y trabajo, eso lo que somos nosotros con Diego».
En ese sentido, buscó marcar una diferencia entre quienes proponen un cambio y quienes «tienen la posibilidad de hacerlo»: «Los argentinos quieren un cambio y nosotros proponemos el único camino posible. Del cambio pueden hablar muchos pero hay que ver quién tiene la posibilidad de hacerlo, quien tiene la experiencia, quién va con propuestas concretas. Diego es una de las pocas personas que sabe como bajar el delito en el país, ya lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires».
Hace unos días, Santilli propuso llevar 15 mil efectivos de la bonaerense que hoy hacen tareas administrativas a la calle a patrullar, hoy dio detalles y cargó de responsabilidad a Axel Kicillof por el aumento del delito: «Hay que poner todos los policías en la calle. Hoy los 90 hombres y mujeres no están todos en la calle, tenemos que hacer lo que ya hicimos en la Ciudad con Horacio, agarramos una fuerza con 26 efectivos y solo 6 mil en la calle. Eso te da prevención, cuidado, lucha contra el delito y llegar a tiempo. Tiene que ver con una decisión política y acá hay un Gobernador que no tiene decisión política de enfrentar al delito».
Para el precandidato a Gobernador, los principales problemas de los bonaerenses son «la inseguridad; la falta de recursos para llegar a fin de mes, la inflación está destrozando a los bonaerenses; la falta de trabajo formal y la no educación. Todos estos temas nos duelen y son responsabilidad del Gobernador».
El día nublado y fresco posiblemente mermó la cantidad de persona que circulaban por la zona. La camina duró poco más de media hora, en la que recorrieron dos cuadras de 25 de Mayo y doblaron en la calle Melo para una actividad ya acordada.