En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó varios proyectos, entre ellos, la emergencia hídrica en el distrito, según indicaron, “en virtud de los fenómenos hidrológicos”. Cabe recordar que en la última gran lluvia amplios barrios del distrito se vieron afectados por las inundaciones.
Además, se trataron otros expedientes sobre tablas que fueron girados por el departamento ejecutivo como la nómina de Mayores Contribuyentes; condonación de deudas en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público por los Períodos Fiscales 2020 y 2021, para los contribuyentes que desarrollen la actividad de venta de alimentos y bebidas a través de los denominados ‘’Food Truck”, sumando esta iniciativa otros estímulos fiscales que acompañen a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se declaró de Interés Municipal la construcción de una bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata “Dr. Ricardo Balbín en Ezpeleta, iniciativa que fue anunciada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, como un compromiso de gestión para un futuro nuevo mandato.
Con la presencia de miembros de la Asociación Civil Hablemos de Autismo en el recinto, se aprobó la creación del Programa “Mi Tarjeta Azul” que beneficia a personas con TEA y a sus familiares contando con una credencial de acceso preferencial para ser utilizada en los servicios que brindan atención en dependencias Municipales. A su vez, destinado a personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastorno de aprendizaje o similares (TEA) se aprobó la incorporación a la Plataforma Municipal de los Programas de Cinematografía, en su cartelera y en el acondicionamiento del espacio, al proyecto de Cine Distendido que busca generar un ámbito amigable suavizando luces y sonidos.
También el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Nacional N°27710/23, la cual tiene como propósito el reconocimiento del Lenguaje de Señas (LSA) como una lengua natural y originaria de todas las personas sordas en el territorio argentino.
Por otra parte, se reconoció a la Lengua de Señas como Patrimonio Lingüístico y Cultural en el ámbito del Municipio de Quilmes, implementándose la obligatoriedad de contar con al menos un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) en todas las dependencias del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo local que brinden atención al público.
Finalmente, se declaró de Interés Histórico, Cultural y Municipal el 85° Aniversario de la Institución Pejerrey Club Quilmes que se celebró el día 2 de Julio del 2023, y con el reconocimiento del Cuerpo se designó “Ciudadano Ilustre del Partido de Quilmes” al ex Embajador en el Vaticano, Carlos Luis Custer.
En una sesión extraordinaria previa se aprobó el pedido de licencia del concejal Mario Lozano, su lugar lo seguirá ocupando su par Lorena Rodríguez hasta el final de la licencia que culmina el 10 de diciembre del corriente año. La solicitud fue tratada en la sesión extraordinaria convocada por el titular del Legislativo local Fabio Báez, quien una vez finalizado el primer encuentro dio comienzo a la ordinaria del día.