El Concejo Deliberante de Lanús declaró la Emergencia de Seguridad en el distrito con la unanimidad del voto de los presentes. El peronismo acompaño la propuesta del Ejecutivo provincial aunque responsabilizó a Kravetz por la situación de inseguridad en el municipio. La medida regirá por doce meses con la posibilidad de extenderlo por otro año.
Las declaraciones de emergencia en el Estado suelen ser una acción simbólica más que práctica para atacar cuestiones de gestión. En su mayoría se utilizan para acelerar procesos administrativos, como evitando licitaciones públicas y poder realizar compras directas de elementos o servicios. La emergencia de seguridad en Lanús no es distinta y hoy el peronismo facilitó buena parte de lo que será campaña electoral en materia de seguridad de Diego Kravetz por la intendencia del distrito.
El expediente aprobado, que fuera elevado por el Departamento ejecutivo, cuenta con tres simples artículos: el primero que declara la emergencia de seguridad en todo el distrito por el plazo de 12 meses; un segundo que habilita al propio ejecutivo a extender la emergencia por doce meses más; y un tercero obliga al gobierno comunal a «implementar las acciones que resulten necesarias y conducentes que conlleven a un mejor cumplimiento de los objetivos de la presente Ordenanza».
La norma salió por la aprobación unánime de los presentes. En representación del peronismo habló Hugo de Gregorio quien adelantó el voto positivo del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, ya que coinciden (con Juntos) «en que hay una emergencia y una situación crítica en materia de seguridad en el distrito. Basta con hablar con cualquier vecino».
Sin embargo, consideró «paradójico que el responsable de seguridad que nos trajo a esta situación ustedes (por Juntos por el Cambio) lo premien como candidato a intendente.», en referencia a Diego Kravetz. Asimismo tuvo críticas a la ausencia de Néstor Grindetti de la intendencia por la campaña a Gobernador que realiza y su función como presidente de Independiente.
Si bien el peronismo acompaño, dos de los tres precandidatos a intendente que ocupan bancas en el HCD se ausentaron. Tanto Julián Álvarez, como Agustín Balladares podrán decir que no aprobaron la Emergencia en Seguridad. Si lo hizo, por su parte, Víctor de Gennaro.
Por el oficialismo, primero llegó una respuesta por parte de Claudia Serapio quien chicaneó que la Provincia «se dedicó a soltar presos durante la Pandemia con la excusa que los estaban estigmatizando», sin diferenciar entre el poder Ejecutivo y el Judicial. Asimismo, se quejó por la falta de patrulleros.
Y cerró la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Recalde, quien recordó que la Provincia de Buenos Aires se encuentra en emergencia social, económica, productiva, y energética; agropecuaria y sanitaria; así como en seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica, en el ámbito bonaerense.
Sin medidas concretas, la declaración de Emergencia en seguridad aparece como una cuestión simbólica que otorga facilidades a la gestión de Kravetz para gastar, con menos travas y controles, en ese área.