Este jueves, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entregó un documento con firmas en el Comité Provincia en La Plata para pedir que la Unión Cívica Radical realice elecciones internas para definir el candidato radical a la gobernación que luego competirá en las PASO con los otros precandidatos de Juntos por el Cambio. En ese marco, el diputado provincial, Walter Carusso, habló con El Termómetro y aseguró que de esa manera “se termina con el club de los vice”.
“Solicitamos internas abiertas para que la gente pueda elegir los mejores, que después son los que mejor te van a representar en las PASO. Los mejores candidatos hasta ahora no fueron los que se eligen a dedo, sino los que llegan con votos. El radicalismo, toda la vida, eligió sus candidatos por internas partidarias, menos las últimas dos en 2019 y 2021. Lo que estamos diciendo es que el afiliado radical y los independientes puedan elegir los candidatos que van a representar al radicalismo en las PASO”, explicó el diputado.
Para Carusso, que desafió que quiere ver “quién en el radicalismo toma la palabra para decir que no”, es “muy fácil” llevar adelante la interna: “el padrón del radicalismo cerró en noviembre del año pasado, hay un padrón formalizado, solo habría que agregar los independientes, se resuelve en 48 horas, eso si hay voluntad de elegir los candidatos. El 24 de junio cierran las listas para las PASO podríamos ir a elección la primera semana de junio, recién estamos en los primeros días de marzo”.
El legislador remarcó que los acuerdos obtenidos en las últimas negociaciones “no fueron buenos” y que si se tiene el respaldo de los votos el candidato tiene la una potestad diferente “porque la gente te eligió” y es “es muy distinto a cuando te eligen a dedo”. “El radicalismo va a seguir chato si seguimos eligiendo los candidatos a dedo, elegir a dedo es muy del partido primo hermano, del justicialismo”, aseguró.
Consultado sobre la posibilidad que algunos dirigentes del radicalismo evalúan de no tener candidato a presidente y a gobernador y acordar las vice con el PRO, Carusso marcó: “Pienso que yendo a una abierta se termino el club de los vice en la nación y en la provincia. El club de los vice surge en estas reuniones de cuatro paredes, cuando le tenes miedo a las urnas tratas de evitar cualquier camino que te lleve a ella”.
Finalmente, explicó que luego de haber presentado el documento en La Plata, en que, además piden discutir un programa de gobierno, esperan una respuesta. “Lo que hicimos fue hacer el planteo formal con mas de 25 mil firmas pidiendo abiertas, bueno ahora tienen que dar una respuesta, es la estructura del partido la que lo está pidiendo, hay que dar una respuesta”, insistió.