El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó este viernes la primera sesión ordinaria del año que tuvo como principales ejes convenios firmados por el ejecutivo para distintas obras en la comuna. La misma debía realizarse este miércoles pero se postergó por el Día Internacional de la Mujer.
En primera instancia, hubo dos mociones, una de ellas la oposición para pedirle “a la Provincia y la Aprevide que se busque una solución para que lo que sucedió en Los Andes no vuelva a suceder”, en relación al tiroteo que ocurrió en las inmediaciones del estadio y que coincidió con el horario de salida de los chicos que asiste a la escuela del club.
La otra fue por parte del oficialismo para repudiar “el nuevo embate de lo que conforma una especie de estado paralelo, la mafia judicial”, refiriéndose a los fundamentos de la condena a Cristina Fernández por la causa vialidad.
Luego se procedió a tratar los proyectos de ordenanzas. El primero fue con el Instituto de la Vivienda para la construcción de 31 casas en el Barrio Pons. El edil Jorge Villalva se abstuvo argumentando que en el articulado se establece que el municipio responde con su patrimonio por los 440 millones de pesos del préstamo para las obras. Cecilia Gómez hizo lo propio. El presidente del HCD, Diego Cordera,explicó que “lo que el Municipio va a hacer es tomar un seguro de caución” y el expediente fue aprobado.
También se convalidó, en este caso de forma unánime, tres convenios con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para diferentes etapas de pavimentación del barrio Santa Catalina.
Por último, se aprobó un convenio con el Ministerio de Infraestructura para la obra del desagüe pluvial del del bajo a nivel de Loria. La oposición acompañó pero hizo una observación sobre el expediente, el cual señalaron que obtuvieron el día anterior, respecto de donde se va a construir el canal que conecte el desagüe con la calle Cerrito y que pasará por la avenida Almirante Brown y las dificultades que eso traería.
Después se realizaron varios homenajes con beneplácitos y declaraciones de interés, entre ellos a la empresa de colectivos 543 que cumplió 100 años, al club La Luisita que festejó su 50 aniversario, por el Día de la Mujer y por el Día de la Antártida Argentina.
Se realizó un homenaje a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido hace dos años; a Julio Cortázar a 39 años de su fallecimiento; a los ferroviarios por su día que se celebró el 1 de marzo; y a Néstor Kirchner en conmemoración de su 73 natalicio.
Finalmente se trataron los pedidos de informe y proyectos de comunicación de la oposición que, cómo es costumbre, trajeron algún cruce con el oficialismo.