A dos días del comienzo del ciclo lectivo en la Provincia el secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery, aseguró en diálogo con El Termómetro que todas las escuelas del distrito inician las clases y valoró las obras que se realizaron para la puesta a punto de los establecimientos.
“Todas las escuelas inician las clases, estamos en una buena situación, no tenemos planteos de no inicio en ningún colegio. Se están terminando algunas obras pero que afectan mínimamente, se ha trabajado mucho para llegar al inicio del ciclo lectivo sin inconvenientes”, garantizó.
En cuanto a esto último, insistió en que las obras que se realizan en algunas instituciones “son situaciones muy puntuales que no van a afectar el inicio” y que “si por ahí algún inconveniente es mínimo por algun aula en la que se esté trabajando”, pero que “en la generalidad en una muy buena situación”.
“En marzo vamos a iniciar secundaria 13 con tres aulas nuevas, la 37 también con tres aulas nuevas, en la primaria 12 se están trabajando muy fuerte y así hay varias escuelas que realmente van a tener cambios importantes, otros no son tan grandes, pero se trabajó en cerca de setenta obras entre el municipio y el consejo escolar”, destacó.
Consultado por la situación del gas en las escuelas, explicó: “Estamos trabajando todavía pero hemos avanzado mucho, hay algunas observaciones de Metrogas pero hay menos de diez escuelas con corte de los 300 establecimientos del distrito, estamos trabajando y vamos a intentar resolverlo antes del inicio del invierno, pero estamos mucho mejor que el año pasado. Hay muchas exigencias por parte de Metrogas a partir de lo que ocurrió en Moreno, y hay que adecuar todas las escuelas”.
Respecto del mobiliario, sostuvo que “hay unas situaciones muy puntuales, pero el viernes el gobernador y la provincia hicieron una inversión importante que complementa lo que hacemos desde el municipio” y detalló que recibieron mobiliario “para completar 30 aulas”.
“Además como municipio hicimos la entrega de kit escolares a través del Fondo Educativo, para jardines de infantes, y para escuelas primarias de manera universal, para que el primer día de clases todos los alumnos y alumnas tengan la base de los materiales de estudios. Además, está la política libros para aprender que es la entrega de los libros a través del programa de Nación y Provincia. Uno puede decir que a partir de esta inversión importante se cubren los elementos fundamentales para los alumnos y alumnas”, agregó.
Por último, ponderó “la coordinación con el área de seguridad para la implementación de 18 corredores seguros para el ingreso y salida de los establecimientos escolares donde los patrulleros recorren esos corredores”:
“También incorporamos por una demanda que hemos tenido cuidar el patrimonio de las escuelas, instalamos alarmas monitoreadas por el centro de monitoreo del municipio y eso logró reducir robos y cuidar el patrimonio de la escuela, tuvimos también una estrategia en ese sentido y se redujeron bastante el número de intromisiones a los establecimientos”, concluyó.