En la tarde del sábado, alrededor de las 14 horas, Danilo Marcieri, de 20 años, fue asesinado por delincuentes que le robaron su moto y el dinero que tenía en las calles Zapiola y 162 de Bernal oeste. Pese a que no se resistió lo mataron a sangre fría de un disparo en el tórax. Hay tres detenidos por el crimen. El asesinato generó la reacción de sus compañeros y compañeras que trabajan en las calles como repartidores, quienes apuntaron contra la policía y la gestión municipal, y se movilizaron para pedir justicia y seguridad. La intendenta, Mayra Mendoza, pidió que «los detenidos sigan presos y que el Poder Judicial aplique el “máximo rigor”.
Aunque la inseguridad es de forma permanente una de las mayores preocupaciones de la población, no sólo en Quilmes, sino en gran parte del conurbano bonaerense, el trágico asesinato de una persona joven, a la luz del día, mientras trabajaba, y su impacto en la sociedad vuelve a poner la inseguridad en el centro del debate público y político. Este lunes habrá una movilización desde la Plaza Conesa en el centro de la ciudad, hasta la sede de la Departamental de Quilmes.
La palabra de Mayra Mendoza
La intendenta de Quilmes, luego de que se conocieran, a horas del hecho, la detención de tres personas publicó una serie de tweets refiriéndose al tema, donde pidió justicia, que los delincuentes queden presos, y enumeró la inversión realizada hasta el momento en seguridad.
“QUEREMOS JUSTICIA PARA DANILO, SUS FAMILIARES, AMIGOS Y AMIGAS. Los tres sindicados como autores de su asesinato ya están a disposición del Poder Judicial. Tienen que estar PRESOS. No podemos tolerar que entren y salgan sin hacerse responsables de sus actos”, afirmó y la intendenta. Y manifestó en una serie de tweets: “Nada me duele más que ver que a un laburante, a un pibe o piba, a un jubilado le hagan daño o le saquen el mango. Todos los días hacemos lo que está a nuestro alcance para que en Quilmes haya más infraestructura y personal capacitado para luchar contra la inseguridad. Sabemos que falta, pero hemos invertimos más de $2 mil millones en patrulleros, cámaras, alarmas, luces led y en todo lo que podemos para mejorar el trabajo de la Policía. También solicitamos a Provincia y Nación que haya más policías y fuerzas federales en nuestro distrito. Pedimos al Poder Judicial que cumpla con su deber y aplique el máximo rigor. Nos presentaremos como querellantes en la investigación penal preparatoria. Es nuestra obligación. Se lo debemos a los vecinos y vecinas que salen a la calle a trabajar y merecen vivir seguros”.
Nada me duele más que ver que a un laburante, a un pibe o piba, a un jubilado le hagan daño o le saquen el mango.
Todos los días hacemos lo que está a nuestro alcance para que en Quilmes haya más infraestructura y personal capacitado para luchar contra la inseguridad.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) February 26, 2023
Los detenidos
La UFI 4 y la Policía de Quilmes, luego de realizar las investigaciones correspondientes, dispusieron el mismo sábado, cuatro allanamientos en urgencia a los fines de dar con el paradero de quienes habrían matado al joven repartidor de Pedidos Ya.
En el primero de los cuatro allanamientos, se procedió al primer arresto, el de Alejo Román, menor de edad y acusado de encubrimiento. Además, se incautó una óptica de la moto robada. La óptica la habrían encontrado escondida dentro de un lavarropa.
En el segundo allanamiento se detuvo a Alejo Vivas, apodado el Cangrejo, quien habría sido uno de los involucrados materialmente en el hecho como coautor.
En los dos allanamientos finales se procedió a la aprehensión de Alexis Nicolás Vázquez, de 20 años, autor del disparo, quien tendría manchas de sangre en su ropa y finalmente la moto, que habría sido ocultada en un garaje.
La fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Quilmes, indagó a las dos personas mayores de edad, quienes se negaron a declarar y continuarán detenidas.
Un gendarme mató de un disparo a un hombre que le intentó robar
Pero el asesinato de Danilo no fue el único hecho del fin de semana. Un efectivo de la Gendarmería Nacional mató de un balazo en el tórax a un hombre al que acusó de intentar robarle.
Todo comenzó cuando personal de la Comisaría 3era. de Quilmes halló a un hombre, identificado como Sergio Emmanuel Pacheco (36), sin signos vitales tendido en el suelo en la calle Luis Agote entre Martín Rodríguez y O’Higgins. Ante esa circunstancia, intervino la fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Quilmes, quien a través de los registros de las cámaras de seguridad municipales determinó que Pacheco le había robado a un gendarme en la localidad de San Francisco Solano.
Tal hecho había ocurrido en las horas previas al hallazgo del cuerpo, donde el occiso intentó sustraerle sus pertenencias al oficial mientras circulaba a bordo de su auto Volkswagen Bora. En ese contexto, el gendarme se resistió al robo y le disparó con su arma reglamentaria al asaltante, quien escapó herido del lugar a bordo del Volkswagen Bora. El uniformado presta servicio en el barrio Puerta de Hierro, partido de La Matanza. El fallecido estuvo preso en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela hasta octubre del 2021 por un «robo agravado» y que poseía antecedentes en una causa por «resistencia a la autoridad».