El precandidato a gobernador y referente del Partido Obrero Néstor Pitrola pasó por el aire de El Termómetro y se refirió al panorama interno dentro del Frente de Izquierda y la posibilidad de una interna y la inclusión de sectores que en otros momentos compitieron por fuera del espacio.
“La candidatura arrancó con un gran plenario de 2500 delegados el 11 de febrero en Lanús donde propusimos como candidato a presidente a Gabriel Solano y vice a Romina Del Pla, en la Ciudad de Buenos Aires a Vanina Biasi y en mi caso como precandidato a gobernador de la provincia. Ya estamos en el debate político electoral del país. Lo que nos mueve es el perfil que queremos que tenga el frente de izquierda en un país convulsionado por la crisis económica, las tensiones sociales y una crisis política”, explicó.
Subrayó en ese sentido que “hay una crisis de los partidos que nos han llevado al 100 por ciento de inflación y el 40 por ciento de pobreza” y que por lo tanto “el frente de izquierda no puede andar con chiquitas, se necesita un FIT disruptivo, diferenciado claramente del peronismo y el kirchnerismo”.
Consultado por la situación dentro del FIT, consideró que “no necesariamente va a haber una interna, faltan seis meses para agosto” y sentenció: “Las PASO son el método que ideó Néstor Kirchner para la designación de candidatos. Está ligado a los medios de comunicación, los recursos, en el método de congreso que proponemos va a un debate de programas y listas comunes”.
“Siempre desde el PO hemos promovido listas comunes, no queremos una izquierda que sea un grupo de presión del kirchnerismo, ni tampoco abrir el FIT a fuerzas que están con el kirchnerismo que gobierna con el FMI. El Frente de Izquierda tiene que hacerse fuerte como herramienta de independencia política de todos los partidos políticos capitalistas”, enfatizó.
También remarcó que “Javier Milei está capitalizando una bronca juvenil y esto lo tiene que disputar el Frente de Izquierda, no puede ser que un protofascista, amigo de los represores, partidarios de la dolarización que es un ajuste brutal, esté entrando en las barriadas populares”.
“Para parar eso necesitamos asentarnos en el movimiento popular, tenemos que estar a la altura del desafío de organizar y canalizar la bronca popular. Son momentos decisivos del país que camina al borde del estallido, esto lo está haciendo el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el súper ministro Sergio Massa”, añadió.
Por último, en cuanto al panorama provincial señaló que “el peronismo todavía no tiene candidato, podría ser Axel Kicillof, que sería el paraguas que une a todos, los barones del conurbano y los nefastos como Sergio Berni”.
“La derecha está muy dividida, temen perder la provincia. Ven un escenario de posible victoria de la derecha a nivel nacional pero que el peronismo gane la provincia, están muy divididos. El FIT tiene mucho para decir y clarificar a nuestro castigado pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.