El Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, firmó junto a los sindicatos municipales el Estatuto Docente Municipal que regulará la tarea de 350 empleados de la comuna. Era un reclamo histórico de los gremios. Es un nuevo entre el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores luego del acuerdo paritario. Cambió el escenario que hasta el año pasado era de conflicto.
El encuentro se realizó en la Municipalidad junto al SEMLA (Sindicato de Empleados Municipales de Lanús), conducido por Susana Chazarreta y el STML (Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús) de Miguel Pedelhez.
“Después de más de treinta años, logramos firmar el estatuto docente municipal para los trabajadores del sistema educativo de la Municipalidad de Lanús», se expresó Grindetti en redes sociales y resaltó: «Esta es una deuda histórica que hoy saldamos con la participación de ambos gremios. Trabajar por la educación es una prioridad para nuestro gobierno”.
El nuevo Estatuto Docente Municipales, que beneficia a 350 empleados del área de Educación, destaca los siguientes puntos:
– Cumplimiento horario de 4 horas diarias o de módulos según la modalidad.
– Sistema jubilatorio: de acuerdo a lo normado por el IPS para el personal docente subvencionado el cual podrá jubilarse a los 50 años de edad con 25 años de servicios docentes, si acreditan 10 años como mínimo al frente directo de alumnos, o 55 años de edad con 30 años de servicios docentes en cualquiera de las ramas de la enseñanza.
– Liquidación del personal docente municipal subvencionado de acuerdo a la planilla mecanizada.
– Conformación de la Junta Docente.
– Licencia anual según antigüedad de 30 o 40 días.
– Sistema de licencias según establezca DIEGEP para docentes municipales subvencionadas y aplicación del CCT para docentes municipales.
Cabe destacar que este nuevo estatuto, como marco regulatorio para los docentes municipales, será enviado en los próximos días al Honorable Concejo Deliberante para ser homologado como Ordenanza Municipal.
El hecho significó un nuevo guiño del Ejecutivo a los sindicatos, luego del acuerdo paritario para los primeros seis meses del año, que cerró en un 35 por ciento. Desde el Gobierno comunal ven un cambio rotundo en el clima con los gremio a lo que era el año pasado que fue de conflicto, hasta las elecciones en el STML en noviembre. Tras la renovación de Pedelhez como secretario general el nivel de conflicto bajó.