Como respuesta a los sucesivos cortes en el suministro eléctrico, el Gobierno Nacional multará a Edesur con mil millones de pesos por la mala calidad del servicio. Asimismo, obligará a la empresa a devolver a los usuarios montos equivalentes a un mes de servicio para aquellos que hayan pasado sin luz más del promedio estimado de cortes. Finalmente, iniciará una auditoría, llevada a cabo por la Universidad Nacional de Buenos Aires, para conocer el estado patrimonial y de inversiones de la concesionaria.
He instruido a la Secretaría de @Energia_Ar y al Ente Regulador para aplicar una multa de mil millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas en los servicios. pic.twitter.com/TAyXIK74HT
— Sergio Massa (@SergioMassa) February 16, 2023
El anuncio lo hizo anoche el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de sus redes sociales, luego de haberse reunido al mediodía con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
De esta manera se instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen una multa de 1.000 millones de pesos a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.
A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato. También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
Massa también determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.
En lo que respecta a la posibilidad de intervenir la empresa, desde el Ministerio de Economía dijeron, a la agencia Telam, que la medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de Edesur, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.
La relación entre el Gobierno y Edesur tocó un piso el fin de semana con un corte a más de 180 mil usuarios en su área de concesión por un supuesto pedido ante falta de generación de energía eléctrica. Eso generó varios cortes continuos desde ese momento. Entre otros hecho derivó el el conflicto en villa Lugano con vecinos que cortaron la autopista Dellepiane y fueron reprimidos por la policía de la Ciudad.
También, los intendentes del Conurbano volvieron a la carga contra la empresa. En ese marco, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurrlade, pidió reemplazar al privado con un consorcio conformado por los municipios que integran la zona del servicio.
Los municipios responsables de la zona de influencia de @OficialEdesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale.
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) February 15, 2023