El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, pasó por el aire de El Termómetro y se refirió a la posibilidad de que se convoque en febrero al Consejo del Empleo Municipal y enfatizó que el pedido del sindicato es que los empleados comunales no cobren por debajo de la Canasta Básica Familiar.
“Antes de fin de año nos reunimos con el Ministro Walter Correa y nos aseguró que nos íbamos a reunir en torno a este tema. Se comunicó conmigo y nos dijo que sería conveniente tener una foto con todos los actores gremiales cómo primer paso, fuimos, nos sacamos y ahora la decisión es convocar en febrero. De todas maneras la problemática no es con nosotros sino con los empleadores, los intendentes”, explicó.
En ese sentido detalló que la creación de un consejo consultivo “está en la ley, es una instancia dónde se reúnen empleados y empleadores y se marca un lineamiento, no es obligatorio porque con la pseudo autonomía de los municipios no se les puede imponer desde la provincia cuestiones salariales, pero el consejo marcaría una línea, se firmaría un acta y la tarea de los intendentes es cumplirla”.
“La ley 14656 habla de que ningún trabajador puede cobrar debajo del salario mínimo vital y móvil y eso quedó desfasado. Por eso planteamos que ninguno pueda cobrar por debajo de la canasta familiar, que hoy está en 150 mil pesos. Además, pedimos una serie de temas cómo los contratos de la basura, la contratación bajo monotributo y una serie de temas para que cumpla nada más y nada menos que lo que dice la ley”, enfatizó.
Consultado por la realidad de los trabajadores municipales, afirmó que “el año pasado se enviaron varias señales desde Nación y Provincia” para mejorar la situación de los empleados y explicó que la propuesta del gremio fue “la creación Consejo Nacional del Salario Municipal, para que el Estado nacional pague las diferencias en caso de que los municipios no puedan hacerse cargo de lo que se pide cómo base para los sueldos”.
En esa línea, respecto de los aumentos otorgados en las comunas durante el último año, consideró que “lo importante es el básico”, ya que “aumentar un 100 por ciento en Merlo donde el básico era de 16 mil no alcanza”. También destacó que “hay lugares cómo en Mar del Plata y Bahía Blanca donde pagan lo que se pide”, pero advirtió que “en el Conurbano ninguno llega a los 150 mil pesos”.