Como había promedio el gobernador, la Provincia de Buenos Aires y los gremios de estatales y docentes llegaron a un acuerdo para el cierre de la paritaria 2022 con porcentajes que van desde el 102 al 105 por ciento, en distintos casos. Tanto desde el Ejecutivo como los sindicatos destacaron que el promedio de aumento de salario supera ampliamente la inflación y permite una recuperación económica de los trabajadores. Al igual que en Nación, no hubo bono de fin de año.
En encuentro sucesivos, que estaban suspendidos desde la semana pasada, el Ejecutivo bonaerense cerró la paritaria docente y la de los estatales. En reunión con el FUDB, el gobierno y los gremios acordaron un nuevo aumento del salario docente de un 7 por ciento promedio por arriba de la inflación (alcanza a los jubilados) y de esta forma, el promedio anual llegará al 103,2 por ciento
Cabe señalar que el aumento propuesto en el día de hoy del 7 % se va a cobrar con el sueldo de enero, los primeros días de febrero, retroactivo al 1º de diciembre. De esta forma, el salario inicial del maestro/a de grado de jornada simple llagará en enero a 115.000 pesos.
En tanto, el acuerdo con la mayoría de los estatales también superará el promedio de aumento de la inflación. En el caso de los Auxiliares de la Educación que va de 104 porciento a 105,7; mientras que de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud con un promedio de 102%. En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central el aumento promedio es de 97 por ciento anual.
ATE reclamó por un «refuerzo extraordinario para fin de año» o bono, pero desde el Ejecutivo la respuesta fue que la prioridad era mejorar el salario y que «los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal», aseguraron desde el Sindicato.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”. También por pedido de sindicato, la nueva paritaria iniciará en 2023.
Por otra parte, se ratificó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre, como así también la de todas las trabajadoras y trabajadores becarios y de quienes estuvieron bajo otra modalidad de contratación que también terminaban su contratación a fin de año. Además se acordó continuar con el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.