El diputado provincial de la UCR, Walter Carusso, habló con El Termómetro luego de que su referente, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, manifestara su intención de competir en una interna abierta en el radicalismo para elegir sus candidatos. Consideró que esa disputa impulsada por Gerardo Morales y Facundo Manes a nivel nacional se va a dar en todos los niveles y que para el partido es de muy fácil implementación.
“Es algo que surgió el día viernes entre Gerardo Morales y Facundo Manes, en Formosa, donde Gerardo se lo propuso a Facundo, que los testigos dicen que lo acepto, él lo había propuesto hace seis meses en una actividad con Cornejo”, explicó Carusso y agregó: “Nosotros hicimos oídos de esa expresión, estamos totalmente de acuerdo y creemos que lo mejor en la provincia de Buenos Aires es hacer una interna abierta en la provincia y en los 135 distritos para que haya un candidato único en cada instancia que nos va a posicionar mas fuertes para ir a las Paso y ser mucho más competitivos”.
En ese marco el legislador explicó que el padrón estaría compuesto por los afiliados radicales y por aquellas personas que no están afiliadas en ningún partido. “No hay ningún inconveniente ya se hizo en el 99 y fue un éxito, y podemos volver a repetirla”, aseguró.
“Todos aquellos que quieran competir, esta interna te lo permite, el que va a elegir es el afiliado radical y los independientes, si no podes ganar una interna abierta, no vas a poder ganar una Paso o una General. Competir es lo más sano, el radicalismo siempre definió sus candidaturas en internas, ¿porque no lo vamos a hacer ahora?”, aseguró.
Consultado sobre distritos donde los referentes preferirían no competir rechazó esa opción: “No creo que haya lugares donde el radicalismo no quiera competir, hay muchas ganas en muchos de los 135 distritos y mostrar que esta fuerza esta pujante, quiere disputar y tiene vocación de poder. Eso que decís que puede ser un armado para negociar se termina con la interna abierta”.
Respecto de si esta interna obtura una conformación de fórmulas mixtas con el PRO explicó: “Lo que vamos a hacer es tener los candidatos del radicalismo, después en las Paso puede ser formula pura o formula mixta. Vamos a tener los candidatos del radicalismo. Podemos aceptar nosotros un candidato a vicegobernador del PRO”.
El legislador explicó como serían los pasos a seguir de avanzar con la iniciativa: “El comité nacional quedo que va a convocar a elecciones a nivel nacional y después lo tiene que hacer el comité provincia. Es simultanea la elección con nación, así que tiene otro carácter de fortaleza, hay que hacer la instrumentación, tuvimos padrones del radicalismo hace 20 días, hay que agregar los no afiliados, y podes conformar el padrón en una semana y empezar a instrumentar”.
Finalmente, afirmó que su sector ya planteó que quiere ir a la interna abierta, y ahora “cada uno tendrá que expresar que quiere, no creo que ningún radical quiera que el candidato se elija a dedo, es muy difícil que un radical acepte el dedo, nosotros queremos que lo elija los afiliados. Para mi esta interna va a pasar, es muy sencillo instrumentarlo, lo hemos hecho, ya tenemos el padrón radical, se solicita a la justicia electoral aquellos que no son afiliados y ya está. Podríamos hacer la elección la semana que viene”, cerró.