La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, marcarán el rumbo este fin de semana de cara al año electoral que se avecina. Este viernes, CFK participará de un plenario nacional de la UOM en el municipio de Pilar, horas después Máximo será el único orador del cierre del Congreso del PJ bonaerense desde Mar del Plata. Pero en pocos días habrá otro acto de alto impacto, la vicepresidenta encabezará un encuentro por el Día de la Militancia, el 17 de noviembre, en el Estadio Único de La Plata. De las tres actividades participará también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Todo será en tierras bonaerenses, reducto que el kirchnerismo busca blindar para retener el próximo año.
La serie de definiciones de alto volumen político abrirá con la presentación de Cristina Kirchner en la UOM. Es la primera actividad pública de la que participa fuera de las puertas del Senado de la nación desde el atentado que sufrió el pasado 2 de septiembre. Allí se espera que hable centralmente de la cuestión económica, la pérdida de poder adquisitivo del salario y la defensa de los trabajadores y trabajadoras teniendo en cuenta que estará rodeada de delegados y trabajadores metalúrgicos. Desde allí podría volver a cuestionar al gobierno nacional como lo hizo días atrás por el aumento de las obras sociales.
Horas más tarde, el sábado, el PJ bonaerense se reunirá en Mar del Plata. A puertas cerradas, más de novecientos congresales tratarán las formalidades del caso, como elección de autoridades del Congreso, balances, y modificaciones a la carta orgánica entre otras, pero lo interesante está en los planteos que los diferentes congresales puedan hacer sobre diferentes temas de coyuntura. La expectativa está puesta en el debate por las PASO, sin embargo, el tema se desinfló por la negativa del Presidente y sus aliados a acompañar la iniciativa de la suspensión en el Congreso. Como reconoció Ferraresi, y publicó este medio, no están los votos.
Pero las definiciones más importantes se esperan para el 17 de noviembre, cuando la vicepresidenta sea la única oradora de un acto que La Cámpora organiza en el Estadio Unido Diego Armando Maradona en La Plata. Es el marco adecuado para que Cristina Kirchner, a días que comience el mundial, marque el rumbo político del kirchnerismo de cara al próximo año electoral. Después, coinciden fuentes consultas, todo entrará en una especie de impass por el mundial y luego las fiestas.
El gobernador, Axel Kicillof, participará de las tres actividades. Pese a las intenciones de algunos sectores, es hoy la cara para retener la provincia de Buenos Aires y convertirla en reducto kirchnerista ante una posible ola amarilla en las próximas elecciones. En eso viene trabajando junto a Kirchner a través de los encuentros que se vienen sosteniendo en la Residencia del gobernador de La Plata junto con intendentes del conurbano. Estos encuentros, ya se realizaron dos, se espera continúen todos los lunes.