Luego de la intensa discusión sobre el juicio a Cristina Fernández de Kirchner, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una serie de medidas de ayuda a comercio, acordadas con la Cámara de Comerciantes local. Se trata una suba de los montos mínimos de facturación por los que se calcula la tasa de Seguridad e Higiene, además, de una «ayuda especial» para establecimientos que se hayan visto afectado en los últimos meses por grandes obras, puntualmente los cortes de cruce que producen las tareas para los nuevos paso bajo nivel.
La jornada tenía en la orden del día varios proyectos enviados por el Ejecutivo para tratar. El primero fue un convenio con Aysa que terminará de hacer llegar el servicio de agua potable y cloacas a todo Fiorito, que suma una Estación de Bombeo Cloacal para el Barrio La Herradura. El tema volvió a abrir la grieta cuando el presidente del bloque del Frente de Todos, Gastón Lassalle, le discutió a Gustavo Ganchegui (Juntos) quien defendió las obras que hicieron Macri y Vidal. El titular del Cuerpo, Diego Cordera, llamó a una reunión de labor parlamentaria en la presidencia y unos minutos después volvieron todos calmados y el proyecto se aprobó por unanimidad.
Un tema que dividió agua es la venta del camping de Villa Albertina. El oficialismo defendió la medida sosteniendo que se utilizará el terreno para avanzar en un programa de viviendas sociales, sin embargo Juntos se quejó de la falta de conocimiento sobre qué programa se implementará y cuando. Así como puso el ojo en los 300 millones de pesos que el Municipio pondrá para la compra del terreno: «no hay ninguna tasación que indique el precio». Además se quejaron por la condonación de las deudas de tasas municipales al titular del predio, Eloy López Salas, por más de 8 millones de pesos, una deuda que se arrastra desde 1999.
✍? | Gracias al trabajo en conjunto del @MunicipioLdeZ y las cámaras de comercio de Lomas, Banfield, San Jose y Llavallol, con @martinchoren_ firmamos la elevación de un proyecto de ordenanza que beneficiará a lxs comerciantes que ponen en marcha la economía local.@minsaurralde pic.twitter.com/TmR6vEuZSZ
— Marina Lesci (@marinalesci) August 19, 2022
Anunciado días atrás por la intendenta Marina Lesci, en acuerdo con la Cámaras de Comercio del distrito, el Legislativo local aprobó modificaciones en las ordenanzas Fiscal e Impositiva para Triplicar la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene. De esta manera sube el monto mínimo para ingresa al régimen simplificado y sacan del régimen general de tasas a muchos comerciantes, posiblemente de menos facturación. La medida también fue acompañada por la oposición, que recordó que presentaron una iniciativa similar en abril pasado que no fue tenida en cuenta por el oficialismo y, si bien se mostraron de acuerdo, pidieron atar el régimen simplificado local a los montos del Monotributo.
Finalmente, en un segundo proyecto destinado a la situación de los comercios, se aprobó una ayuda especial, una especie de compensación monetaria, para establecimiento se hayan visto afectados por «grandes obras», específicamente los tres paso bajo vías que se están construyendo en el distrito. Se trata de 6 millones de pesos a repartir entre los comercios que se anoten.
Según establece el expediente se crea «Programa de Apoyo a los Comercios Barriales afectados por Obras de Gran Envergadura” que tendrá el objetivo de otorgar apoyos económicos no reintegrables, con cargo a rendición de cuentas, a aquellos titulares de comercio que se vieron afectados por estar emplazados en las inmediaciones a obras públicas de gran envergadura, para solventar gastos inherentes al giro comercial de su negocio. La ayuda será por única vez y rige hasta fin de año o terminar el monto de ayuda disponible.
Para poder anotarse, el Municipio pedirá:
- Estar afectados por una obra de gran envergadura, entendida ella como aquella obra que impida el tránsito peatonal por el frente de la unidad de comercio por un período de tiempo superior a seis meses;
- Tener la unidad de comercio emplazada sobre una parcela con frente a la vereda afectada por la obra de gran envergadura;
- Contar con habilitación municipal del comercio;
- Poder demostrar una caída sostenida de sus ingresos, durante los períodos en que se desarrolló la obra pública de gran envergadura;
- Ser un comercio barrial, entendiendo ello como cualquier tipo de comercio que tenga hasta tres empleadas/os.
La ayuda se entregará a través del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE). Juntos pidió que estas propuestas se aprueben antes del inicio de la obra, para que la asistencia ayude a sortear la situación de comerciantes, porque varios tuvieron que cerrar por quedar fuera de circuitos por las obras.