Este jueves, Maximiliano Abad asumió al frente del comité provincial del radicalismo con un acto que se llevó adelante desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Aseguró que van a hacer una “gran elección en 2021 y volver en 2023, porque la argentina está esperando los valores del partido”. Hubo quejas del possismo por no ser invitados. Sin embargo, en diálogo con El Termómetro, el diputado nacional Miguel Bazze, aseguró que se va a respetar la representatividad de la interna y que llegarán unidos para discutir los espacios en la UCR dentro de Juntos por el Cambio.
En el acto del que participaron de manera virtual miles de afiliados, Maximiliano Abad se refirió a la importancia de la alianza de Juntos por el Cambio “fortalecer el partido implica también hacerlo con nuestra presencia y nuestra voz en ese espacio” y afirmó que “hay espacio para un radicalismo territorial, comprometido, que empatice con una sociedad que no se resigna a este presente”. Finalmente, el jefe de bloque de JxC en la Cámara de Diputados de la provincia dio un mensaje esperanzador “vamos a hacer una gran elección en 2021 y volver en 2023, porque la argentina está esperando los valores de la UCR”.
En la previa del acto desde el sector que compitió con Abad bajo la candidatura de Gustavo Posse manifestó su malestar por no haber sido invitados al acto “notamos con gran preocupación que después de dos meses de la elección se convoca a la asunción de autoridades sin la inclusión de los Convencionales Nacionales y Delegados al Comité Nacional, mostrando la falta del accionar correcto y de diálogo que estas circunstancias demanden” y afirman que esta es una clara muestra de pérdida de capital político institucional ganado con la realización de la elección”.
En ese mismo comunicado, desde Protagonismo Radical reclaman utilizar las PASO en todos los niveles; definir las candidaturas en base a la territorialidad, la representatividad y las capacidades de gestión; una organización partidaria pensada para ganar la elección general, no meramente lo interno; y construir bloques propios e interbloques dentro de la coalición, entre otros.
En este marco, en diálogo con El Termómetro, el diputado nacional Miguel Bazze bajó el tono de la discusión interna “queremos que todo el radicalismo esté integrado, desde el funcionamiento del partido y en lo electoral en la integración de las listas, tenemos que trabajar en esa dirección, y tener un gesto todos. El partido tiene que estar representado en su totalidad y avanzar unidos, tendremos el dialogo que se necesita”.
Respecto del rol de la UCR dentro de Juntos por el Cambio Bazze consideró que tienen que “poner en marcha el comité provincia para posicionar al radicalismo en Juntos por el Cambio y que el radicalismo se presente como una alternativa” y que tenga “un rol protagonista en el armado que se viene y en el proceso electoral”.
Para el diputado la situación actual no es la misma que en 2015 donde dice, respetaron el triunfo de Mauricio Macri en la PASO a la presidencia y luego el liderazgo suyo a nivel nacional y de María Eugenia Vidal en la provincia “ahora lo que tenemos que tener es una situación distinta donde todos los partidos tengamos un protagonismo más igualitario y podamos construir listas y propuestas políticas en un consenso inteligente de todos los que conformamos esta coalición política”.
Finalmente, consideró que Juntos por el Cambio va a ser “la gran alternativa al kirchnerismo” aunque no cree que todos los espacios opositores confluyan ahí – deja afuera a un sector del peronismo y a los libertarios – y no descartó ir a las PASO en algunas provincias y distritos “hay que ponerle un límite al kirchnerismo, creemos que este gobierno está haciendo muy mal las cosas”.