El director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Oleiro, pasó por el aire de El Termómetro Radio, por FM Secla, y comentó cómo está la situación en la institución y se mostró preocupado por la cantidad de casos de Covid-19. Además, consideró que las restricciones deberían ser más estrictas para bajar la circulación de gente.
“La situación de mi hospital no se diferencia de la mayoría del resto de la Provincia, es extremadamente preocupante, por el número de casos, por el nivel de demanda por la ocupación de camas ya sean críticas cómo no críticas, y porque se está exigiendo una demanda de trabajo extra para el hospital con un personal que ya viene con un año de trabajo con esta temática”, expresó el director.
En esa línea, sostuvo que ve “una preocupante actitud de una parte de la población que nos afectan a todos” y afirmó que “si no se extreman los cuidados y se ponen algunas limitaciones, sobre todo a la circulación de personas, va ser muy difícil dar respuesta a lo que se nos viene”. Al respecto, ejemplificó que en el Perón “hace una semana la ocupación de camas en el área crítica era del 10 por ciento y hoy es casi del 80”.
Sobre la posibilidad de llegar al 100 por ciento de la ocupación, remarcó que el hospital “pertenece a una red y cuando la capacidad empieza a colmarse, se comienza con la estrategia de derivación o de intercambios de pacientes, para garantizar que toda persona que necesite asistencia la pueda tener” y destacó que “es algo que pasa en toda la Provincia”.
“Esto es cómo lo plantea el gobernador (Axel Kicillof) y el ministro de Salud bonaerense (Daniel Gollán), es una carrera entre el proceso de vacunación y tratar de enlentecer la aparición de la mayor cantidad de casos posibles. Vemos que quienes entran son pacientes que no recibieron la vacuna y los vacunados que se contagiaron no presentan cuadros graves en general. Ya hay un destino, no es inexorable el colapso, ahora, estamos a un paso si no tomamos medidas mucho más estrictas”, enfatizó.
Consultado por el crecimiento pronunciado de casos, afirmó: “Me da la sensación que es por el tema de la circulación. La Provincia tiene un seguimiento epidemiológico muy estricto de las cepas y diagnosticó alguna cómo la de Manaos o Gran Bretaña en determinados sectores que no son por el momento el conurbano. Esto tiene que ver con el relajamiento en determinada parte de la sociedad en determinadas pautas de cuidado”.
“La falta de cuidados en el transporte público, las fiestas multitudinarias clandestinas y a veces las reuniones de varios familiares en el hogar, hacen que se propague de esta manera. Por eso estamos muy esperanzados en estas medidas, pero tal vez tengamos que profundizarlas más si vemos que no tienen el efecto adecuado”, recalcó el director del Hospital Perón.
Por otro lado, detalló la situación actual de los trabajadores del lugar y destacó que más del “99 por ciento” están vacunados y que quienes no lo están es porque no quisieron y comentó que “hay entre un 10 y un 15 por ciento que aún no recibió la segunda dosis”, pero aseguró que esta semana se completará ese faltante.
En cuanto a los insumos, explicó que “en algún caso donde la demanda es exagerada a nivel provincial y nacional de algún insumo, puede ser que tenga que ser reemplazado por otro menos tradicional en el uso”, pero que “todo lo que tiene que ver con protección para el personal, medicamentos y provisión de oxígeno, está garantizado”.
Para cerrar, Oleiro opinó sobre que se tendría que hacer para controlar la situación y puso el foco en “profundizar el ritmo de velocidad de vacunación” y “ser más estrictos con la circulación de la población”.
“A veces uno escucha que se balancea entre lo económico y la salud, pero muchas veces si no tenemos salud no podemos evaluar la cuestión económica, no nos serviría de nada poder seguir trabajando si no estamos sanos cómo para poder seguir afrontando el trabajo”, concluyó.



















