Luego de una extensa demora en su constitución, el diputado Mario Giacobbe fue designado como el titular de la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense. El cuerpo tiene a cargo los juicios políticos a los cuales pueden enfrentarse jueces, fiscales y defensores públicos.
«El año pasado se demoró bastante pero por suerte se pudo llegar a un acuerdo. Es una comisión que, al ser bicameral es distinta a otras, hay que coordinar entre los bloques y entre las Cámaras”, expresó el titular del bloque 17 de noviembre en diálogo con El Termómetro.
En esta línea, destacó la relevancia de esta entidad ya que se ocupa de enjuiciar a quienes ocupan los cargos más altos en la justicia, con lo cual demanda un análisis muy preciso. Por eso, cada situación “no es algo que se decide sólo puertas adentro de la cámara”.
“Todas las instituciones están bajo la lupa y esto, magnificado por la lupa se los medios que amplifican los errores, que son muchos. Ahora vemos casos de jueces que cometen aberraciones y la respuesta es el juicio político”, agregó.
Según precisó, la ley prevé que “cualquier particular o la Procuración puede iniciar la denuncia de juicio político y que cuando la Bicameral se expide, luego se eleva a la Corte para que se decida”.
“Esperamos que este mecanismo institucional no se aplique para las miradas políticas. Hay cosas que enviarlas por la vía legislativa, como se suele decir, ningún juez puede ser sancionado por lo que dice su sentencia”, agregó.
Por otra parte, con miras al que será su último año en Diputados, Giacobbe señaló que su objetivo “es hacer un buen trabajo” ya que, además de la Bicameral en cuestión, también está al frente de la Comisión Legislativa e integra la de Hacienda y Presupuesto.
En tanto, frente a un 2021 con elecciones legislativas, evaluó como posible la existencia de mayores diferencias. No obstante, estimó que esa cuestión no debería repercutir en la labor de la Cámara ni tener algún impacto negativo para la gobernación.
“Creo que nadie puede decir que hubo una oposición destructiva y que le ataron las manos al gobernador, ni siquiera el gobernador lo dijo porque tuvo en tiempo y forma las leyes que necesito. Por ahí, en el segundo semestre, puede haber algunas tensiones por el tema político pero eso no hace a la gobernabilidad de la provincia”, evaluó.