Luego del acuerdo del gobierno provincial con varios gremios estatales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamó una vez más cerrar la paritaria 2021, a la cual le quedó pendiente un tramo que debía ser resuelto en noviembre. El objetivo es que “los salarios no queden por debajo de la inflación”, que el año pasado fue de 36.1 por ciento.
“En el 2020 queríamos recuperar los niveles salariales, que se habían deteriorado mucho los años anteriores. Queremos no seguir perdiendo como pasó en 2018 y 2019”, expresó el secretario general del gremio en diálogo con El Termómetro.
Si bien reparó en que, a diferencia de lo sucedido con Cambiemos, la administración de Axel Kicillof “ha intentado evitar el conflicto y tratar de resolver situaciones que no resolvió la gestión anterior, hubo cosas que no fueron atendidas y la lógica del dialogo tampoco ha sido del todo satisfactoria”. Por esa razón, pese a los reiterados intentos, aún no lograron acordar el incremento que buscan.
“Nos ha costado mucho mantener el dialogo en materia salarial y hay otras cuestiones de condiciones laborales en el ámbito judicial que se podrían haber abordado”, señaló y remarcó que la expectativa está puesta en que en este 2021 “y en los próximos años se pueda avanzar en lo que no se pudo en este que pasó”.
Por otra parte, Abramovich se refirió a la actualidad de los empleados en relación con la pandemia y consideró que “en las condiciones en que están los edificios es prácticamente imposible volver a un ritmo habitual” de trabajo. Ante esto, la mirada está puesta en que la campaña de vacunación también abarque al sector en las primeras etapas.
“Creemos que las posibilidades de normalización están muy ligada al acceso a la vacuna, sobre todo, para los que están más expuestos. Reclamamos al gobierno que haya un plan que incluya a quienes trabajan en el Poder Judicial”, manifestó y reiteró que “los niveles de hacinamiento que hay por la cuestión edilicia hacen imposible” el retorno presencial total.
Frente a esto, mañana mantendrán una reunión con IOMA para plantear la situación y reiterar el pedido que – según aseguró el dirigente gremial- se inició en octubre.