En un contexto de tranquilidad y sin muchas banderas en el recinto montado en la Casa Municipal de la Cultura, el intendente Mariano Cascallares abrió el período de sesiones ordinarias en Almirante Brown. Con un discurso que se extendió más de una hora, resumió lo actuado el último año, anunció algunos proyectos para este y en varios pasajes expresó críticas respecto al panorama económico del país.
“Asistimos a la destrucción de nuestro tejido social, todo está siendo devorado por un capitalismo feroz, la carrera contra la decadencia es interminable. Devolver la dignidad es la meta, trabajar entre todos es el método y no vamos a bajar los brazos hasta lograrlo”, manifestó cuando promediaba su relato, y agradeció a “los radicales, los del Pro y a los compañeros peronistas” por la tarea realizada en estos tres años.
Frente a 22 de los 24 concejales – porque los integrantes de Cambiemos Camila Crescimbeni y Carlos Regazzoni no asistieron al encuentro- el jefe comunal expuso una especie de contraste entre los esfuerzos realizados y logros de su administración para contrarrestar los efectos de las políticas implementadas por el Gobierno. No obstante, en ningún momento se refirió explícitamente a Mauricio Macri o a María Eugenia Vidal.
“La dura situación económica nos llevó a asistir con 75 mil raciones de alimento (…) Por convicción política, anhelo el día en que no tengamos que abrir más comedores ni merenderos, el día en que cada uno pueda estar sentado en su casa alimentándose dónde y cómo corresponde, sueño con una Argentina donde el plato de comida no sé tenga que estar mendigando”, expresó.
En ese sentido, insistió en que “en momentos de fuertes crisis social y económica como el actual, las instituciones intermedias cumplen un rol esencial” y mencionó que en el último año destinaron “15 millones de pesos para mejorar la infraestructura de clubes de barrio y centros de jubilados”. También destacó que se invirtieron otros 450 millones para la refacción de las escuelas del distrito y la construcción de aulas y baños.
“La educación es el pilar de la comunidad de hombres libres, con la educación se fortalece el presente para construir un mundo mejor. Destinar recursos es invertir en el futuro de nuestros propios vecinos aunque la obligación estatal en materia educativa no son de competencia municipal, nos hemos comprometido a estar presentes”, remarcó el mandatario comunal.
En esta cuarta presentación ante la Asamblea legislativa, Cascallares puntualizó en als obras de infraestructura, las intervenciones en materia de seguridad, la inversión en Desarrollo Social, el crecimiento de la recaudación municipal a través del crecimiento de la base contribuyente, en la ampliación de los espacios deportivos, la implementación de políticas de género y de programas para prevenir enfermedades, en la concientización sobre seguridad vial, y aseguró que “ya están cumplidas en un 60 por ciento de las metas del plan de Salud 2015 2019”. De igual forma, reparó en la labor entre el área de producción comunal y el Sector planificado Industrial y convocó a potenciar ese sector para favorecer el campo laboral.
“En una Argentina que ha perdido empleo, donde la crisis se agudiza, donde el comerciante de debate en torno a mantener abiertas las puertas de su negocio, los invito a dejar de lado las diferencias para trabajar para que los vecinos tengan su empeñado digno y cada inversor pueda venir y ganar más en Almirante Brown”, indicó
Casi en tono de campaña, sobre el final de la jornada, ratificó la necesidad de trabajar en conjunto para “avanzar y mejorarle la vida a los vecinos”.
“Este año más que nunca la Argentina nos necesita de verdad, la Provincia nos reclama y Almirante Brown nos compromete: tenemos el desafío de devolverle al pueblo los días más felices. Vengo a convocar a todos, a los docentes, a los médicos a los jóvenes y a nuestros viejos, a cada uno de los que quiere un Brown mejor para todos, vamos para adelante”, concluyó.