En la sesión ordinaria del jueves, el Senado de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción a los proyectos presentados para modificar el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal bonaerense, con el objetivo de otorgar mayor participación a las víctimas de delitos en el proceso penal a través de la figura del “particular damnificado”.
Las mismas deberán ser notificadas y podrán expresar su opinión cuando estimen conveniente, debiendo el juez valorar expresamente sus dichos. Del mismo modo, en la audiencia en la que participe la víctima y mientras dure su presencia en el acto, el imputado podrá ser excluido de la sala.
Según había informado el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, los jueces “deberán consultar obligatoriamente a las víctimas e informarlas luego al tomar una medida que tenga que ver con la libertad de los imputados o condenados o sobre el grado de su responsabilidad penal y la cuantificación y modalidad del cumplimiento de las penas”. Sin embargo, la decisión de participar o no será de la víctima.
Los proyectos de ley que ahora deberá considerar la Cámara de Diputados para proseguir el trámite parlamentario.