La abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, calificó que la reforma policial impulsada por el Gobierno nacional a través del Decreto 383/2025 “es infernal” y entendió que “lo más grave es el anexo porque le dice adiós a la policía federal como la conocíamos”.
En diálogo con El Termómetro, la referente de la organización entendió que a partir de esta modificación las fuerzas federales tendrán “una función completamente distinta” a la “fuerza civil armada con el objetivos de proteger a la comunidad” ya que “en el anexo define como garante de la seguridad nacional”.
“Expresada en esos términos no tiene que ver nada con la seguridad de las personas. Las facultades ampliadas son increíbles, con requisas, tareas de inteligencia, intervenciones en comunicación informática y el manejo de armas”, expresó y agregó que “si esto se pudo dictar es porque el Congreso le sirvió en bandeja las facultades extraordinarias, por eso se están apurando a sacar estos decretos porque se les terminan el 8 de julio”.
Asimismo, Verdú puso el énfasis en “dos aspectos” que tendrá incidencia el DNU: “En la cotidianeidad de las personas en los barrios populares, donde a la típica detención te pueden revisar los bolsillos, la cartera, la mochila y el vehículo, ahora tiene andamiaje normativo para que esa requisa no quede impugnada, no vas a tener los testigos civiles y va a ser el festival de la causa armada. Lo grave no es la detención para establecer identidad, sino la intervención espontánea sin orden judicial”.
Concluyó que “lo que hace el Gobierno es convertir en norma todo lo que le dio problemas hasta ahora” y que por medio de esta resolución “cuenta con una fuerza liberada de todo control judicial, puede reprimir la protesta social sin atadura ni freno por parte del aparato judicial para mantener el control social a través de otras facultades, para hacer espionaje a los sectores más críticos del gobierno porque ahora pueden consultar bases públicas y privadas para después armar lo que se les ocurra”.