Este 7 de septiembre se realizarán las elecciones legislativas en el territorio bonaerense y los Concejos Deliberantes deberán renovar la mitad de sus integrantes. En ese contexto, en Avellaneda Jorge Ferraresi buscará mantener la mayoría en el recinto mientras que la oposición, hoy dispersa en varias bancadas, darle pelea al oficialismo.
De las 12 bancas a repartir, el peronismo tiene que renovar siete, la mitad de las que poseé en este momento. Por el lado opositor son cinco, aunque en 2021 los ingresos fueron por la alianza de Juntos que hoy ya no existe y es La Libertad Avanza la que busca robustecer sus filas.
En lo que respecta al oficialismo, deben renovar sus bancas Magdalena Sierra, esposa del intendente y actual jefa de gabinete; José Alessi, presidente del bloque de concejales; Andrea Basile, dirigente de La Gloriosa Pico; Daniel Aversa, titular de la Unión de Municipales de Avellaneda (UMA) y hombre de la CTA; Marcela Caiafa, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa; Santiago Pirolo referente de Nuevo Encuentro; Gabriela Dorrego, esposa del ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez.
Por la licencia desde el día uno de Sierra, su lugar fue ocupado por Damián Degli Innocenti. Este último al igual que Basile y Caiafa están a la espera de que se apruebe la reelección indefinida para los cuerpos legislativos ya que concluyen su segundo mandato.
Por el sector de la oposición, terminan su labor en el HCD Maximiliano Gallucci, referente del PRO y titular del bloque de Juntos, Berta Núñez dirigente de la Coalición Cívica, Patricia Ventosa, del espacio de Patricia Bullrich y hoy en La Libertad Avanza y Rubén Sanazi, hombre del radicalismo. Tanto Núñez cómo Gallucci también ya tienen dos periodos en el Cuerpo.
También concluye su mandato el titular del Sindicato de Empleados de Comercio Lanús – Avellaneda (Secla), Orlando Machado, quién entró por Juntos pero que a finales del 2023 armó un monobloque y se mostró cercano al oficialismo local.
Respecto de la conformación de las listas, pese a que falta menos de un mes para la presentación, aún resta mucho por definir en cuanto a los acuerdos y alianzas. El intendente Ferraresi tiene la lapicera en Avellaneda y salvo un lugar que suele ir para La Cámpora y afines, el resto suele ser gente de su riñón. Previo al encarcelamiento de Cristina Fernández el jefe comunal reconoció su idea de ir con lista corta y encabezar la nómina de concejales, pero tras lo sucedido con la ex presidenta el peronismo está redefiniendo su futuro.
Leer más: Gray y Ferraresi dejaron de lado las diferencias con CFK y salieron a respaldarla
En cuanto al panorama opositor la situación es muy distinta a la de cuatro años atrás y los libertarios tendrán un mayor dominio de la situación. Hoy el bloque cuenta con dos bancas y una por renovar, por lo cuál será todo ganancia.
Difícil situación es la de quienes hoy se mantienen en Juntos ya que tanto la UCR, como la CC, y el caso de Gallucci del PRO hoy están lejos de las ideas libertarias. Respecto de Machado no sería extraño el pase formal a UP en la lista del intendente.