En el marco de la represión de la marcha del pasado jueves en defensa de los jubilados y horas antes de una nueva convocatoria, la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, habló con El Termómetro y marcó que con el gobierno de Javier Milei el país está frente a un cambio de régimen en el que se están destruyendo derechos y garantías. En ese marco, habló de lo sucedido el pasado miércoles y lo que se espera para la manifestación de hoy.
“Hay datos muy concretos que ratifican que Correpi está en lo cierto en la caracterización que venimos haciendo donde definimos esta etapa y esta gestión como un verdadero cambio de régimen con destrucción de derechos y garantías”, afirmó Verdú y marcó que el pasado miércoles hubo “una decisión deliberada de tratar de impedir la manifestación que estaba convocada a las 5 de la tarde y la represión comenzó a las cuatro y cuarto”.
“El plan del gobierno fue tratar de generar una situación de terror y pánico para que la gente que ya había llegado se fuera y quienes estábamos en camino nos volviéramos, afortunadamente no pasó, la gente tomó resguardo, se cuido pero tuvimos situaciones gravísimas como el disparo a Pablo Grillo o el golpe a la jubilada Beatriz Blanco, las 114 personas detenidas y los cientos de heridos. Peor la gente se mantuvo en el Congreso y también en la horas posteriores hasta entrada la madrugada con gente agolpada donde se creía que estaban detenidas las personas y la plaza de Mayo se volvió a llenar, eso ayudó y acompañó la decisión correcta de una jueza que a las 2 de la mañana decidió que se siguiera con la investigación pero que la gente fuera puesta en libertad”, relató sobre lo ocurrido en la movilización de las hinchadas de clubes. .
#HOY
Recomendaciones para marchar.De la represión, nos cuidamos entre todxs.
Por lxs jubiladxs, por Pablo.
BASTA DE REPRESIÓN. pic.twitter.com/TwLG3eSKJ8— CORREPI (@CORREPI) March 19, 2025
Consultada sobre el rol del resto de la justicia ante los diferentes abusos Verdú explicó que hay causas penales, una promovida de oficio a la que se sumaron las causas por Pablo Grillo y Beatriz Blanco, además de denuncias individuales. También otras causas que se han promovido pensando en la movilización de hoy con habeas corpus y la decisión de un juez de monitorear la movilización y si se cumplen los protocolos de seguridad.
“El punto es que esos protocolos no son los históricos, compatibles con las leyes internacionales, los tratados firmados por el país… Sino que son los protocolos que promueve el ministerio de Seguridad que han producido un cambio estructural profundo en nuestra normativa, por eso hablamos de un cambio de régimen”, afirmó Verdú, al tiempo que señaló otras normas como la Ley Anti Mafias pensada para “perseguir y reprimir las protestas”, algo que, dijo, quedó demostrado en su utilización en la marcha anterior para procesar a quienes participaron.
A su vez, Verdú marcó “el drama” del “aval social de una parte de la población”. “Para que todo esto sea posible tenían que dar lo que ellos llaman la batalla cultural que es la destrucción de los consensos democráticos, hoy tenemos que explicar que el agua moja (…) Tenemos que salir a discutir como en los 90, pero en ese momento negaban el gatillo fácil, ahora dicen ´si aguante el gatillo fácil´ y cuando nosotros denunciamos hay que gente que pone ´que bueno uno menos´”.
“Es muy grave la situación y no podemos quedarnos de brazos cruzados por eso debe haber manifestaciones populares de envergadura”, afirmó Verdú y se refirió a la movilización que se dará este miércoles: “Ayer estuvieron todo el día vallando el Congreso, instalaron inhibidores de señal telefónica para que quedemos incomunicados, por eso los disparos suelen ir a las cámara o a quienes están filmando con celulares para impedir que se pueda salir a desbaratar las barbaridades que salieron a decir. Creo que la marcha de hoy va a ser tan masiva o mas que la del miércoles pasado, desde las organizaciones como Correpi estamos difundiendo las guardias telefónicas para asistir en caso de detenciones y placas con algunos consejos de cuidados para reducir los riesgos, es imprescindible mantener la protesta en la calle, pero también tenemos que cuidarnos, por eso pedimos que no vayan solo sino en grupo, que avisen cuando se van y cuando llegan, pongan puntos de encuentro por si se dispersan y no caer en provocaciones”.