Horas antes de la sesión pedida por La Libertad Avanza para tratar la suspensión de las PASO en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores que responden a Axel Kicillof presentaron un proyecto propio que consta de cuatro artículos a través de los cuales se establece la suspensión de las primaras por el año 2025 y se establecen nuevos plazos electorales para la elección general.
La movida sorprendió a propios y extraños en la mañana de este jueves mientras los diferentes bloques se debatían entre participar de la sesión pedida por los libertario o no. Finalmente la sesión para tratar todos los proyectos de suspensión de PASO pedida por La Libertad Avanza no tuvo quorum y el PRO y LLA sesionaron en minoría despachándose contra el oficialismo por estar inmiscuido en su interna en vez de resolver los temas.
Un grupo de ocho diputados que responden a Kicillof se sentaron en el recinto. La voz cantante la tuvo la diputada Susana González, dijo que “de acá al 27 la política, y no el circo, tiene que juntarse y tener el instrumento que nos están demandando los bonaerenses”. “Queremos discutir la política sin pelotudeses”, lanzó. También habló el marplatense, Gustavo Pulti. De los once kicillofistas no estuvieron en el recinto los matanceros Ricardo Rollieri y Liliana Pintos, tampoco Laura Aloisi. No obstante, las dos últimas están entre los siete firmantes del nuevo proyecto.
El proyecto kicillofista
Se abre ahora un nuevo debate y negociación con un nuevo elemento sobre la mesa: el proyecto presentado por legisladores kicillofistas. El mismo lleva la firma de siete diputados que están alineados con Kicillof, pero según explicaron tiene el respaldo de los once que desde el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro que comenzaron a jugar en tándem en medio de la interna con el cristinismo y las movidas del Frente Renovador. Ambos sectores presionan para que la discusión por las PASO no se de de forma aislada sino que se acuerde junto con el cronograma electoral completo.
El proyecto establece la suspensión de las PASO por el año 2025, al igual que se votó en el Congreso nacional, no obstante, deja vigente dos artículos de la ley provincial 14.086, el 16 y 17. El primero es el que marca los plazos de la campaña, la emisión de propaganda y la veda electoral; el segundo indica que el poder ejecutivo garantizará en tiempo y forma el costo de impresión de las boletas hasta un número equivalente al doble del padrón electoral.
En el tercer artículo se establecen nuevos plazos electorales tal como pidió el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que brindó el pasado lunes. Serán la convocatoria a elecciones con 100 días de anticipación, 80 días para la presentación de alianzas, 70 días para la presentación de listas y 50 días para presentar las boletas.
En los fundamentos del proyecto el kicillofismo se encarga de remarcar que ya hay presentado un proyecto del diputado Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y que este proyecto viene a “reafirmar la decisión de avanzar en la suspensión” y a “complementar e incorporar situaciones no previstas”, en ese proyecto, haciendo referencia a los plazos electorales.
Finalmente marca la suspensión de las PASO a nivel nacional y la compleja situación económica de la provincia de Buenos Aires.
Los 11 de Kicillof
Los once legisladores que responden a Kicillof son: Carlos Cuto Moreno, Susana González, Gustavo Pulti, Mariana Larroque, Naldo Brunelli, Lucia Iañez, Liliana Pintos, Ricardo Rollieri, Laura Aloisi, Ana Luz Balor, y Viviana Guzzo.