El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, Alejandro Crespo, aseguró que, ante la amenaza de 290 despidos en la empresa Bridgestone desde el gremio están «obligados a salir a defender los puestos de trabajo».
En diálogo con El Termómetro, el referente sindical detalló la situación con la empresa que pidió una «expansión del proceso preventivo de crisis» que había iniciado el año pasado. «Es la empresa de mayor ventas en el mundo, y en el país la de mayor exportación de neumáticos», contó.
«En este caso pidió la expansión del proceso preventivo de crisis, que no existe, porque la empresa nunca lo pudo demostrar», sostuvo Crespo sobre la estrategia de Bridgestone y consideró que «es un despropósito porque permitiría generar una situación legal para presionar sobre los trabajadores»
«Ellos argumentan que el mercado interno está en recesión, que es real, pero no cuentan la parte que la exportación de neumáticos está encabezada por la propia Bridgestone», y detalló que la empresa es su propio cliente porque vende sus productos a importadoras propias en otros países.
Para Crespo «Una empresa tan grande como está tiene muchas herramientas antes de llegar a lo último que es la extinción de los puestos de trabajo», y pidió «reglas claras» a la hora de los procesos preventivos de crisis: «No se pueden abrir uno tras de otro, no puede ser que abra otro preventivo de crisis dos meses después del primero que no tuvo continuidad».
«Es malo para la industria en general, no solo para el neumático», consideró el titular del SUTNA y cerró con un mensaje a los vecinos de Llavallol ante la posibilidad de medidas de fuerza en la zona: «Si de 690 compañeros que quedan en plan, hay una amenaza sobre 290 estamos obligados a salir a defender esos puestos de trabajo».