Luego de que se anunciara la reapertura de la fábrica de Dánica en Lavallol, que había cerrado a fines de diciembre pasado dejando a más de doscientos trabajadores despedidos, la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, habló con El Termómetro sobre la intervención de la provincia y la situación genera de la producción.
“Es una buena noticia en este contexto, es un momento muy difícil para los trabajadores, la producción y el consumo. Luego de un conflicto importante y arduas negociaciones se pudo arribar a este logro que es importante en este contexto. El ministerio de Trabajo pero también, pero también por una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de propiciar el dialogo entre las partes, se llegó a una confluencia de voluntades”, explicó la funcionaria, quién detalló que la fábrica había tenido un cierre total el 26 de diciembre y que a partir de la intervención del Ministerio “se hizo factible que el sector empresario escuche y asuma compromisos, pero también que el sindicato pueda estar al frente de las negociaciones”.
“El rol nuestro es el de promover instancias de negociación y poner a disposición herramientas que favorezcan estas negociaciones. A diferencia del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires nuestro gobernador, el Ministro y todo este equipo pone en valor la organización sindical”, agregó.
A partir de estas negociaciones, la funcionaria explicó que el próximo lunes 27 de enero se abre Dánica en una línea de sus líneas producción, lo que permite reincorporar a los trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario. “Esta toda la disposición, si las cosas prosperan, que sea el inicio de una actividad que mas tarde se retome de manera mas completa”, afirmó y contó que en Bahía Blanca hubo negociación similar que evitó el despido de trabajadores.
“Se está golpeando a la producción, la importación indiscriminada hace que estas situaciones criticas se extiendas, pero donde hay posibilidades de contar con voluntades que confluyen de las partes, mas la decisión de un gobierno que pone en valor la producción y el trabajo es posible”, aseguró Cechini y agregó: “Hay un contexto complejo pero estamos demostrando que se ilumine una esperanza para los trabajadores y las familias bonaerenses que estamos padeciendo las políticas de un gobierno nacional absolutamente insensible”.
“En la medida en que haya intervenciones requeridas por las partes no dudes que vamos a estar acompañando a los trabajadores y sus organizaciones gremiales para intentar impedir la perdida de los puestos de trabajo”, aseguró.
Respecto a la situación de desempleo dijo que “es una preocupación” y que entienden que desde la provincia “hay que poner a disposición las herramientas de un Estado presente para resguardar a los bonaerenses”. “Como dice el gobernador, nos tenemos que transformar en escudo y red para cuidar a los que trabajan y seguir apostando a un proyecto productivo con centralidad en el trabajo y los derechos”, cerró.