El expresidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, analizó la actual gestión del intendente Julián Álvarez y consideró que la ciudad está «mal, abandonada y sucia», y pidió kirchnerismo que «deje la interna de lado y se dedique a gestionar». De cara al año que viene, consideró que el PRO y La Libertad Avanza deberían decantar en una alianza.
En diálogo con El Termómetro, el referente del PRO local aseguró que a Lanús la ve «mal, abandonada y sucio, parece que la gestión no se pudo acomodar, que no arrancó. Grandes cosas no se ven. No se arregló pavimento, las plazas están tal cual nosotros (por la gestión de Néstor Grindetti) las dejamos, no se reemplaza la luminaria. No lo veo nada bien. Es cierto que lleva un tiempo adaptarse, pero el cheque en blanco se le está terminando. A esta altura del gobierno se deberían ya ver resultados».
Puntualizó sobre la falta de obras: «No pudieron terminar ni las que empezamos nosotros como la plaza Auyero», y sumó que «hay otro problema porque lo veo al gobierno municipal muy aislado. Creo que deberían dejar la interna de lado y dedicarse a gestionar».
El HCD y la oposición ‘blanda’
Rivas Miera también se refirió al funcionamiento del Concejo Deliberante (que presidió entre 2015 y 2021): «Desde la presidencia de (Agustín) Balladares ha perdido institucionalidad, lo convirtió en una quermese. No funciona como debería, se suspenden sesiones, lo que se discute no es preponderante y la oposición debería retomar su lugar. Algunos bloques tienen una posición deslucida», se quejó.
«Tranquilamente con la composición actual del cuerpo, si los bloques opositores funcionaran como deberían funcionar la realidad del HCD y del Municipio sería otra. Se notaría en temas delicados donde hay que exigir soluciones o medidas rápidas como es la seguridad, que es el tema principal en Lanús, subieron los robos, las entraderas, subió el índice de homicidios en ocasión de robo de forma alarmante», planteó.
Y luego de defender el accionar del bloque de Juntos por el Cambio, fue claro: «me gustaría que LLA y la UCR profundizaran su rol oposición».
Una Alianza entre el PRO y LLA
En este contexto y pensando en las legislativas del año que viene, Rivas Miera sostuvo que «el PRO tiene que avanzar en una alianza con LLA, que es su aliado natural, para enfrentar al kirchnerismo».
Consultado si el exintendente Grindetti tiene la misma opinión, el exsecretario municipio aclaró que el actual Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «pide sostener la identidad del PRO» pero cree que «el partido se debe un debate profundo que todavía no se ha dado. Y comenzar a plantear un PRO nuevo y distinto para salir de la derrota que tuvo, debe darse una fuerte autocrítica».
A nivel local, también pidió una autocrítica y que el espacio «tenga más discusión interna y deje de armar las listas con amigos, parientes o vecinos de los que manejen la lapicera y armarlas con gente que represente la política local y la territorialidad».
Pensando en armar una lista así junto a los libertario, adelantó que «no será fácil» y puso como ejemplo que «cuando tuvimos la coalición con el radicalismo y el ARI no fue fácil, todos los cierres de listas dejaron heridos y gente que no estaba contenta. Hay que poner la mejor voluntad y llegar a un entendimiento y respetando lo que representa cada espacio. Si no nos ponemos de acuerdo en una lista de unidad siempre se puede ir a una PASO».