Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por administración fraudulenta, en la causa Vialidad. Esto trajo la respuesta de algunos de los intendentes de La Tercera que salieron a bancar a la nueva presidenta del PJ nacional.
Una de las que se expresó fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quién en sus redes dejó el mensaje «Ni muerta, ni presa, Cristina Presidenta». Cabe remarcar que la jefa comunal estuvo en la puerta del Instituto Patria cuando se confirmó la condena y también allí brindó algunas palabras.
Otro de los que se expresó al respecto fue su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quién fue de los primeros en sumarse al pedido para que la ex presidenta quede al frente del PJ. «Una causa insólita, un fallo absurdo. No es Justicia, es persecución política. Contra Cristina y el peronismo. “Algo habrán hecho”, decían en otra época. Cristina sí hizo algo muy importante: que la gente que trabaja pueda vivir mejor. Y lo trascendental: lo puede volver a hacer», enfatizó.
«Ningún fallo logrará borrar las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos que impulsó Cristina Fernández. El Pueblo no olvida a quien siempre estuvo a su lado. #TodosConCristina», publicó el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares en sintonía con el reclamo.
Por su parte Julián Álvarez (Lanús) compartió un posteo de uno de los máximos referentes de La Cámpora Wado de Pedro en el que enumera «los verdaderos fundamentos de la proscripción» a la dos veces mandataria nacional.
Desde los intendentes hoy más alineados a Axel Kicillof también salieron a apoyar a la ex presidenta como fue el caso de Andrés Watson (Florencio Varela): «Acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con Cristina. El Partido Judicial presentó un condena escrita de antemano que además se anticipó por el periodismo cómplice. La llamada causa Vialidad es una farsa jurídica, Lawfare que busca disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que otorgaron derechos a sus pueblos».
También fue el caso de Jorge Ferraresi, que pese a hoy estar enfrentado a la nueva titular del PJ, manifestó su desacuerdo con el fallo. «Se cumplió el verdadero objetivo de esta causa armada: proscribir a Cristina. Durante años no encontraron una sola prueba en contra de Cristina, sin embargo ratifican su ataque usando la misma fórmula de persecución judicial que sufrió el peronismo en toda su historia», afirmó el intendente de Avellaneda.
Quienes (aún) no se expresaron al respecto fueron los jefes comunales de Berazategui, Juan José Mussi, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Este último tiene un importante enfrentamiento con La Cámpora y hace poco le pidió a Cristina que baje su lista para presidir el PJ así se podía dar una «verdadera» renovación en el peronismo.
Ni muerta, ni presa. PRESIDENTA ❤️🔥
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) November 13, 2024
Una causa insólita, un fallo absurdo. No es Justicia, es persecución política. Contra Cristina y el peronismo. “Algo habrán hecho”, decían en otra época. Cristina sí hizo algo muy importante: que la gente que trabaja pueda vivir mejor. Y lo trascendental: lo puede volver a hacer.
— Federico Otermín (@fotermin) November 13, 2024
Acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con @CFKArgentina .
El Partido Judicial presentó un condena escrita de antemano que además se anticipó por el periodismo cómplice.
— Andrés Watson (@Andreswatsonok) November 13, 2024
Se cumplió el verdadero objetivo de esta causa armada: proscribir a @CFKArgentina.
Durante años no encontraron una sola prueba en contra de Cristina, sin embargo ratifican su ataque usando la misma fórmula de persecución judicial que sufrió el peronismo en toda su historia.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) November 13, 2024
Ningún fallo logrará borrar las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos que impulsó @CFKArgentina.
El Pueblo no olvida a quien siempre estuvo a su lado.#TodosConCristina
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) November 13, 2024