«No se confundan. Ser leal al pueblo es ser leal a Cristina». Esa frase sintetiza la idea central del discurso que dio esta tarde el intendente de Lanús, Julián Álvarez, en el lanzamiento de la mesa Cristina Presidenta en el distrito. Una parte de arenga política y otra de ingeniería electoral, sirvió de punto de partida para caminar el distrito en búsqueda de los 32 mil afiliados que tiene el Partido Justicialista, de cara a los comicios internos del 17 de noviembre.
El clima fue el que se repite en los últimos actos que encara La Cámpora, sin nuevas canciones, y con la misma melodía de siempre que repite «Cristina Presidenta».
Fue en el club Siglo XX de Lanús oeste donde se reunió la planta del peronismo local para escuchar al intendente, único orador del encuentro. Fue un acto relativamente corto, citado a las 17, arrancó 17,30 y menos de una hora después estaba desconcentrando.
Álvarez comenzó con un repaso histórico, del peronismo («el espacio político más extraordinario del mundo», según definió), del país y de la política reciente. Habló de ‘quedar en la historia’ y puso en el mismo nivel a San Martín, Rosas, Perón y Cristina Kirchner.
«El legado de Néstor y Cristina no va a ser eliminado», bramó antes de meterse de lleno en la interna. Con varios mensajes, se refirió a los que hablan de sumisión y señaló que «lo contrario a traición no es sumisión, es lealtad».
Por eso pidió que el 17 de noviembre «demostramos, a los que discuten la conducción, que Cristina tiene la urna llena de votos en Lanús».
Como viene haciendo en los últimos actos, volvió a poner de ejemplo al peronismo lanusense como capaz de renovarse por la interna y recordó que fueron a elecciones en 2019, 2021 y 2023.
También habló de la última elección en el PJ local y señaló que hubo alrededor de 3000 votos, mientras que consiguieron entre 3500 y 4000 avales para la candidatura de CFK. Por eso, en materia de ingeniería electoral pidió que este fin de semana «refuercen a esos compañeros» y «desde el lunes» ir a buscar el resto de los 32 mil afiliados que tiene el partido en Lanús.
La última parte fue la más crítica. Consideró «Injusto» que Cristina deba competir en una elección interna con «una persona claramente menor en lo político», pero aclaró que «la elección sirve para distinguir lealtad de traición».
«Estamos en un momento originario, en un momento de renacer y la única persona capaz de conducir este momento tiene nombre y apellido y se llama Cristina Fernández de Kirchner», cerró.
Presencias y ausencias llamativas
Como lo había sido el acto con Máximo Kirchner en Talleres de Remedios de Escalada, el encuentro en el club Siglo XX de Lanús oeste sirvió para reunir a toda la dirigencia peronistas alineada al gobierno municipal, sin embargo, algunas presencias y algunas ausencias llamaron la atención.
Álvarez habló como presidente del PJ pero el actual vice, Agustín Balladares, estuvo ausente. Tampoco había participado del acto con Máximo. Si, en ambos casos, mandó varios de los dirigentes que trabajan con él en representación del espacio. La incomodidad de Balladares está en que el Movimiento Evita, al cual pertenece, no se definió en la interna, a pesar de que Mariel Fernández la intendenta de Moreno, única referenta con territorio propio, es una de las candidatas a vicepresidentes en la lista de Cristina.
Todo lo contrario ocurre con Nicolás Russo y José Luis Pallares. Lejos de la neutralidad que muestra el Frente Renovador, que a nivel nacional hace un llamado a la unidad y amenaza con irse de Unión por la Patria si no cesa la hostilidad, los referentes lanusenses y de la tercera están alineadísimos con el cristinismo. También habían participado del acto con Máximo días atrás, aunque siempre aclaran que van de invitados.





















