El intendente de Esteban Echeverría y extitular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, pidió postergar las elecciones en el PJ Nacional hasta que «las condiciones sociales sean apropiadas» y, a través de un comunicado, le solicitó a Cristina Fernández de Kirchner ‘un gesto de generosidad’ que permita ‘la renovación total del peronismo».
A pocos días de la fecha límite para la presentación de las listas y en el marco de una disputa interna entre Cristina y un sector que empuja la candidatura del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, Gray emitió un comunicado que hace foco en la situación social y en la «crisis social y económica» que atraviesa el país para exponer su postura de pedir la suspensión de los comicios previstos para el 17 de noviembre.
«Millones de argentinas y argentinos se encuentran en la pobreza o en la indigencia. Las tarifas de los servicios públicos aumentan permanentemente y se avasallan derechos y conquistas históricas de nuestro movimiento. Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores no llegan a fin de mes y otras personas son despedidas por un gobierno que solo piensa en cómo ajustar más a jubiladas y jubilados mientras recorta los presupuestos de salud y educación», detalló el Jefe Comunal y plantó que la dirigencia política debe «prestar especial atención a las numerosas demandas y necesidades sociales. Hoy más que nunca es el momento para estar junto al pueblo».
Así es como planteó que no es tiempo de discusiones internas o partidarias: «Frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes. Cualquier atisbo de discusión ‘interna’ o ‘partidaria’ puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social».
«En este sentido, la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista Nacional debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente. No es ninguna novedad: el peronismo se encuentra fragmentado y disperso, y una elección interna debe garantizar amplios canales de participación de esa dispersión», planteó Gray.
Al mismo tiempo pidió «cuestiones básicas de calidad institucional que requiere la sociedad actual» como la ‘ficha limpia’ para candidatas y candidatos; publicación, transparencia y depuración de padrones («en los que no están compañeras y compañeros que se afiliaron en diversas oportunidades y todavía figuran personas fallecidas»); implementación del sistema D´Hondt para la conformación de listas y garantizar la participación plural y equitativa en las juntas electorales y apoderados partidarios, entre otras.
En ese marco, solicitó «la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva».
Pero no se quedó ahí. Parte del comunicado estuvo destinado directamente a Cristina Fernández de Kirchner. A quien le hizo un pedido: «le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total».
«Así cuando hablemos de ‘trasvasamiento generacional’, que no sea a ‘dedo’ ni con ‘lapicera’, sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y elección para empoderar a las y los mejores. Por eso, propongo una necesaria autocrítica que dé lugar a una profunda reflexión de cara a millones de argentinas y argentinos que hace unos meses nos confiaron su voto. Solo así volveremos a ser un movimiento competitivo y una verdadera alternativa a este gobierno para devolverle la felicidad al pueblo argentino».
«Cumplo con la obligación de advertir la grave situación del país, a la que no escapa nuestro partido. No voy a mirar para otro lado, ni me haré el distraído. Asumo mis responsabilidades. La decisión es, en parte, de ella, pero también del conjunto. La historia nos juzgará por igual a todas y todos», cerró Gray.
La presencia de Gray a frente del Partido Justicialista es muy necesaria, merecemos políticos honestos como él. Fuerza compañero, no se entregue, lo apoyamos.
Gray sabe ver la jugada. Hay que escucharlo y tomar nota
Vamos Fernando no aflojes y lucha por el partido! el país necesita dirigentes como vos!
El cambio es ahora, el cambio es con Gray. Basta de Cristina y toda esa mersa que nos robaron y nos dejaron en la ruina. Como le da la cara para venir ahora. Un poco de autocritica Cristina.