El jueves por la tarde gran parte de la dirigencia, especialmente de la provincia de Buenos Aires, salieron a plantear a través de las redes sociales que la ex presidenta, Cristina Kirchner, debe presidir el PJ nacional que convocó a elecciones internas el próximo 17 de noviembre, competencia para la que ya está anotado el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El puntapié inicial lo dio temprano el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, lo siguió su par de Ezeiza, Gastón Granados. Horas más tarde lo oficializó el senador nacional y referente de La Cámpora, Wado de Pedro, a partir de ahí hubo una catarata de respaldos a la ex presidenta para que tome el mando del partido.
El operativo se dio mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estaba en vuelo para regresar de México donde viajó para la asunción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, por lo que aún no se conoce que postura tomará el mandatario que viene transitando un camino para instalarse como referente nacional del peronismo.
Pero no todos los intendentes salieron a jugar el operativo clamor. En la región la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el de Lanús, Julián Álvarez apoyaron a su jefa política. También lo hizo el jefe comunal de Lomas de Zamora, aliado de La Cámpora, Federico Otermin.
Al cierre de esta nota todavía no se habían manifestado Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda) ni Juan José Mussi (Berazategui). Por su puesto, tampoco el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enfrentado a Máximo Kirchner por la conducción del PJ bonaerense.
Por fuera de la región otros intendentes que se manifestaron a favor de que Cristina conduzca el PJ. Es el caso del camporista Damián Selci (Hurlingham), la intendenta y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández (Moreno), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Achaval (Pilar) y Ariel Sujarchuk quién respaldó compartiendo la publicación de De Pedro.
Según el cronograma electoral la fecha límite para presentar listas es el próximo 19 de octubre. Poco después de iniciado el operativo clamor el apoderado de la lista de Quintela, Daniel Llermanos, aseguró que competirán por la presidencia del partido: “Como apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la presidencia del PJ manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el peronismo necesita una elección interna que defina quienes son los representantes legitimados por el voto”, publicó en sus redes sociales.